Este es el tratado con el que México y España acordaron la paz

0 2,578

Acustik Noticias

Tras la polémica que causó la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al rey de España, Felipe VI, se ha recordado la firma del Tratado Santa María-Calatrava, por el que se acordó la paz y amistad entre ambas naciones.

El lunes pasado el diario español El País reveló que el mandatario de México envió un escrito a la corona española para solicitarle que ofrezca una disculpa a las comunidades indígenas de México por los abusos cometidos en la Conquista.

Las reacciones a favor y en contra del acto no se hicieron esperar, al igual que el recuento histórico donde se destacó que el 28 de diciembre de 1836 la monarquía española reconoció formalmente la independencia de México por medio de un documento con el que se retomaron las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El nombre original del convenio es ‘Tratado definitivo de paz y amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España’, es conocido como Tratado Santa María-Calatrava debido a que los firmantes fueron Miguel Santa María de México y José María Calatrava de España.

Aunque en 1821 se dio por concluida la guerra por la independencia de México, no fue hasta después de la muerte del rey Fernando VII que la corona española adoptó una postura más liberal respecto a las anteriores colonias que tenía bajo su mando.

El sacerdote mexicano Francisco Pablo Vázquez gestionó ante la Santa Sede de la Iglesia Católica el reconocimiento del país como un estado soberano, mismo que fue otorgado el 29 de noviembre de 1836.

Un mes después se firmó el Tratado Santa María-Calatrava, donde se declara olvidado el pasado conflictivo entre ambas naciones y se comprometen a ‘ajustar y concluir un tratado de comercio y navegación, fundado sobre principios de recíprocas ventajas para uno y otro país’.

El documento enfatiza en otorgar una amnistía general para mexicanos y españoles a fin de recuperar las relaciones de amistad y buena armonía basadas en los vínculos de identidad de origen e intereses recíprocos.

Olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos, aunque llamados naturalmente a mirarse como hermanos por sus antiguos vínculos de unión de identidad de origen, y de recíprocos intereses, han resuelto en beneficio mutuo, restablecer y asegurar permanentemente dichas relaciones, por medio de un tratado definitivo de paz y amistad sincera”.

Con información de El Heraldo de México, El Universal y El Sol de México.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Gobierno de México y Es Noticias México.

Comentarios
Cargando...