En México se gesta un nuevo movimiento obrero, afirma líder de la Catem

0 276

Acustik Noticias

La Cuarta Transformación del país impulsa un nuevo movimiento obrero, auténtico, democrático y libre, representado por el sindicalismo moderno de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (Catem), afirmó su dirigente, Pedro Haces Barba.

Al encabezar la toma de protesta de los comités ejecutivos Regional y Estatal de la Catem en esta entidad, el también senador de la república fue enfático al señalar que ha llegado el fin del corporativismo sindical, los contratos de protección y la simulación.

Aseveró que México necesita que los trabajadores tengan mejores niveles de vida y calidad en sus condiciones laborales y salariales, pero dejó claro que también se requiere un sector empresarial fuerte y comprometido, con un gobierno que da las garantías necesarias a los sectores productivos.

Sostuvo que mediante el diálogo franco y sincero se puede llegar a acuerdos para evitar casos como el de Tamaulipas, donde los intereses del sindicalismo más ‘retrógrada’ está ahuyentando las inversiones y cerrando fuentes de empleo.

Trabajadores y empresarios debemos ir de la mano; desde Querétaro, le decimos no a las huelgas, sí al diálogo. Cuidemos las inversiones, cuidemos nuestras fuentes de trabajo”.

Insistió en que los nuevos tiempos vienen de la mano de la Cuarta Transformación, en un sindicalismo de puertas abiertas que respeta los derechos de todos los trabajadores, a las instituciones y que celebra la libre afiliación.

Este evento en Querétaro y todos los que hemos realizado en el país son una muestra de lo anterior, afirmó, pues no se trajo a nadie a fuerza o acarreado, todos están aquí por voluntad y en ejercicio de su libertad de asociación.

Recordó que fue hasta la llegada del nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la nueva Legislatura que se ratificó el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual garantiza la libre sindicalización.

“Este convenio estuvo congelado por más de 70 años por el viejo régimen y sus alcahuetes, dirigentes de sus otrora poderosas centrales obreras, que no se han dado cuenta que el 1 de julio del 2018 y el 1 de diciembre ya llegó el nuevo rumbo del país”.

En este contexto, informó que desde el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el gobierno federal se impulsa una nueva reforma laboral, que responda a las demandas de todos los trabajadores de México.

En ese sentido, adelantó que en los próximos días presentará dos iniciativas encaminadas a favorecer a las mujeres trabajadoras del país, al aseverar que ellas soportan la mayor parte de la carga de la sociedad y merecen mejores condiciones de trabajo.

De igual forma, detalló que en el contenido de la iniciativa general de reforma se pone énfasis a los trabajadores como seres humanos, por lo que se desterrará para siempre del país la visión de que son ‘letras de cambio’.

Sostuvo que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México promoverá la tranquilidad y la paz laboral en todo el país, a través de sus 32 federaciones y más de 750 sindicatos afiliados.

En su mensaje, Pedro Haces Barba reclamó la inasistencia del gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, y se pronunció por garantizar “cancha pareja” para todas las organizaciones y centrales, y pidió que en las juntas de conciliación y arbitraje se resuelvan los conflictos laborales sin dilación y sin sesgo político.

El senador de la república se tomó tiempo para hacer un reconocimiento especial al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Conrado García Velasco, pues dijo que representa a periodistas mexicanos comprometidos con el cambio en el país.

En el Congreso Estatal rindieron protesta los comités ejecutivos estatal y regional de la Catem, encabezados por Antonio Castelán y Jesús Llamas, respectivamente.

Posteriormente, el senador y secretario general de esa central obrera se dirigió al estado de San Luis Potosí a presidir otro evento de afiliación y toma de protesta de dirigencias de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México locales.

Nota original de Notimex.

Fotografía: Sexenio.

Comentarios
Cargando...