Defensa de El Chapo Guzmán solicita a una corte federal de EU repetir el juicio

0 101

Acustik Noticias

Los abogados de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, presentaron una noción ante una corte federal para que se invalide el proceso por el cual su cliente fue declarado culpable de diez delitos.

La defensa del narcotraficante solicitó este martes la repetición del juicio luego de las declaraciones de uno de los miembros del jurado, quien confesó que violaron varias normas impuestas por el juez Brian Cogan.

En un documento de 25 páginas los abogados de El Chapo detallan que se tiene prueba de que al menos cinco de los jurados no acataron las indicaciones del juez que llevó a cabo el juicio del imputado.

Violaron su juramento y despreciaron las reiteradas instrucciones de la corte al seguir y discutir de forma activa la ola de noticias”.

El 12 de febrero de este año, tras una deliberación de seis días, se dictó cadena perpetua para Joaquín Guzmán por delitos de narcotráfico.

Durante el juicio que duró casi cuatro meses Brian Cogan solicitó a los miembros del jurado que se abstuvieran de realizar comentarios sobre el caso entre ellos y que no consultaran información relacionada con El Chapo en medios de comunicación o redes sociales, pues podría interferir al momento de dar la deliberación.

Sin embargo, un miembro del jurado confesó en una entrevista para Vice News que él y varios de sus compañeros violaron las reglas que el juez Brian Cogan impuso antes de dar un veredicto en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

El jurado declaró que en varias ocasiones revisó las publicaciones en Twitter de su entrevistador, el periodista Keegan Hamilton, quien cubrió las audiencias de El Chapo Guzmán.

Además, aseguró que fue por Twitter que se enteró de que un magistrado podría reunirse con ellos así que preguntó a sus compañeros si vieron dicha información y les pidió que, de suceder, mantuvieran una postura serena y lo negaran.

Aunque el jurado aseguró que estas noticias no influyeron en la sentencia contra el narcotraficante, detalló que varios de ellos sintieron tristeza cuando se dictó la decisión final por la que El Chapo Guzmán tendría cadena perpetua. Algunos lloraron y quedaron horrorizados ante el dictamen.

La defensa apeló que el sistema de justicia estadounidense debe garantizar que su cliente reciba un juicio justo con el cumplimiento de las normas impuestas.

Si la medida de un sistema de justicia es la forma en que trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces nuestro deber pudo haberle fallado a Joaquín Guzmán al negarle un juicio justo ante un jurado no contaminado al que tiene derecho constitucional”.

Juicio de El Chapo podría repetirse porque jurado violó reglamento

Con información de Milenio, Infobae y Excélsior.

Fotografía tomada de Vanguardia.

Comentarios
Cargando...