Cisen espió a políticos, artistas, intelectuales y narcotraficantes

0 632

Acustik Noticias

Durante la conferencia matutina del día viernes, el Gobierno Federal informó que los archivos custodiados por el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) serán abiertos.

Esta medida, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá conocer los casos de violaciones a derechos humanos, persecución política y actos de corrupción que se investigaron en el Cisen pero estaban protegidos.

Expedientes que estaban protegidos custodiados por el Cisen sin acceso a los investigadores y a los ciudadanos estaban reservados, todo esto se abre por completo”.

El diario El Universal realizó una investigación sobre los archivos y expedientes desclasificados que fueron puestos para consulta pública.

En ellos se detalla que distintos personajes fueron espiados durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Vicente Fox.

También se encuentran registradas las actividades de algunos excandidatos presidenciales: Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Luis Donaldo Colosio.

Entre 1980 y 1983 se realizó un espionaje de las actividades del actual presidente Andrés Manuel López Obrador; en ese entonces era maestro de Sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Por 30 años se registró la actividad que realizaron los ganadores de Premios Nobel: Gabriel García Márquez y Octavio Paz.

Destaca también que actores, cantantes y personajes famosos fueron vigilados por el Cisen, tal es el caso de: Juan Gabriel, María Felix, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Alberto Aguilera Valadez, Raúl Velasco y José Ramón Fernández.

Julio Scherer, Vicente Leñero, Jacobo Zabludovsky, Enrique Krauze,  Joaquín López-Doriga, Carlos Marín, Elena Poniatowska, Efraín Huerta, José Revueltas, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Juan José Arreola, y Vicente Rojo se encuentran entre los periodistas e intelectuales que fueron espiados.

En los expedientes también figuran líderes sindicales: Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) y Joaquín Gamboa Pascoe de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Félix Gallardo son narcotraficantes que figuran entre los documentos del Cisen de la década de 1980.

Entre las figuras políticas actuales se encuentran Alejandro Encinas, Manuel Bartlet, Tatiana Clouthier y Porfirio Muñoz Ledo.

Con información de Político MX, El Universal y ADN Político.

Fotografía especial con imágenes de Forbes, UDGTV, Unión de Morelos y Telemundo.

Comentarios
Cargando...