CFE no puede ser propietaria y comercializadora de gasoductos: Ochoa Reza

0 1,241

Acustik Noticias

El diputado federal y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado sobre la industria eléctrica.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Ochoa Reza mencionó que la dependencia propietaria no puede ser comercializadora de hidrocarburo a la vez ya que las leyes no lo permiten.

La ley de la industria eléctrica y la aplicación de la misma por los órganos reguladores obligan que no pueda tener una empresa, al mismo tiempo, propiedad de un ducto y comercializar gas dentro de él”.

Detalló que esto se estableció en varios países para evitar que el poder se concentrara en una sola empresa y rechazó las acusaciones del presidente, quien señaló que Ochoa Reza había otorgado ‘contratos abusivos’ sin aprobación del consejo de la CFE.

De acuerdo con el también exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se informó a la Comisión Reguladora de manera oportuna del proceso de licitación para los gasoductos y recibieron respuesta aprobatoria aclarando que la CFE no podía ser propietaria y comercializadora, por ello se contrató a otras empresas.

La ley claramente lo señala, y además hay oficios por parte de la Comisión, que señalan que no se puede comercializar y ser propietario”.

Ochoa Reza mencionó que cuando terminó su encargo al frente de la CFE, y dos años después, la dependencia reportó utilidades en sus estados financieros por 72 mil 255 millones de pesos, después de que en periodos anteriores se reportaran ‘pérdidas recurrentes’.

En 2017 volvió a tener utilidades por 107 mil 910 millones de pesos, y en 2018 acreditó utilidades por 27 mil 273 millones de pesos. Son tres años seguidos de utilidades, eso es una empresa que va a paso firme”.

El diputado federal mencionó que, contrario a lo que Andrés Manuel señaló, los gasoductos permiten traer al país gas natural como alternativa de combustible barato para generar electricidad, por lo que no es un ‘gasto adicional’.

https://twitter.com/CFEmx/status/1108913812688826368

Además, aclaró que de los 24 gasoductos, diecisiete están terminados y funcionado. Dos continúan construyéndose y uno fue saboteado en Sonora. Los cuatro restantes se encuentran en ‘causa de fuerza mayor’, pero tienen protección pues el dinero que se pagó en el contrato también cubre un servicio adicional de transporte de gas y no se pierde, como señaló el presidente.

La CFE tiene la voluntad de estudiar el caso y de aplicar la fuerza mayor y en caso de hacer un pago recibe un servicio incremental, hay una extensión contractual, se recupera ese dinero. A él le han dicho que el dinero se pierde, pero se recupera con servicio adicional en el contrato”.

Con información de Sin Embargo, López-Dóriga Digital y El Economista.

Fotografía tomada de Reporte Índigo.

Comentarios
Cargando...