CFE da a conocer prebases para licitación de fibra óptica

0 511

Acustik Noticias

La madrugada de este martes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo pública la convocatoria y prebases de licitación para todas las empresas interesadas en participar en el proyecto Red Troncal del programa Internet para todos, que tiene por propósito llevar Internet gratuito a lo largo y ancho del país por medio de dos hilos de fibra óptica.

Como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, la CFE, además, hizo públicos los avisos de anexos y apéndices del proceso. Los comentarios a las prebases serán recibidos a través del micrositio de concursos de la compañía a partir de este martes y hasta el 26 de marzo.

De acuerdo con el documento, la empresa que obtenga la licitación deberá contar con la mayor cobertura de conectividad en un periodo no mayor a dos años y se especifica que, en el mismo periodo, la empresa ganadora deberá cumplir una cobertura total de al menos el 70 por ciento.

Con el programa Internet para todos, López Obrador busca llevar este servicio a todos los espacios públicos del país, así como a las comunidades más alejadas y marginadas.

Por lo que en el documento se precisa que la empresa que gane la licitación tendrá tres años para prestar los servicios públicos de acceso gratuito a Internet en la totalidad de parques e instituciones públicas como hospitales, escuelas, edificios públicos y municipios.

Se señala que en ningún caso se generará derecho real alguno a favor del licitante ganador sobre los hilos y la infraestructura de referencia, toda vez que la compañía ganadora deberá celebrar un contrato para el mantenimiento de la infraestructura con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión.

El contrato tendrá una vigencia de 20 años a partir de su firma y será prorrogable hasta en dos ocasiones por periodos de hasta cinco años, conforme a las condiciones establecidas en el contrato contenido en el Anexo 22 de estas bases”.

Al respecto, la CFE estipula que las empresas interesadas en participar deberán tener mil 200 millones de pesos en ingresos así como tres mil millones en activos.

Por su parte, el presidente refirió que las prebases de la licitación que fueron anunciadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto se pospusieron por la actual administración al encontrar la necesidad de ‘empezarlas desde cero’.

En esta ocasión, la encargada de la publicación fue la Comisión Federal de Electricidad ya que, durante el sexenio pasado, era Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Finalmente, el documento precisa que el Internet gratuito para todos los mexicanos es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, como un instrumento de cambio estructural, político, económico, social, cultural y democrático.

Con información de La Jornada, El Heraldo de México y Milenio.

Fotografía de El Mañanero Diario.

Comentarios
Cargando...