Becarios de programa para jóvenes acusan a tutores de extorsión en Veracruz

0 412

Acustik Noticias

Víctor Ramos Pimentel, coordinador regional en Veracruz del programa Jóvenes Construyendo el Futuro informó que siete de los tutores registrados fueron dados de baja por denuncias de extorsión y acoso sexual hacia los beneficiarios.

De acuerdo con el encargado, los becarios acusaron en la plataforma digital del programa que los tutores habían realizado acciones fuera de los lineamientos.

Han sido situaciones como extorsión en el sentido de que les dicen que de lo que cobran les deben dar algo; pero también tenemos el caso de dos jovencitas que denunciaron acoso sexual en un despacho jurídico”.

Ramos Pimentel explicó que en cuanto se conocieron las quejas se procedió a eliminar a los tutores del programa con el fin de salvaguardar la integridad de los participantes.

También invitó a los beneficiarios a hacer realizar reportes en el portal del programa en caso de sufrir algún abuso y detalló que así como los becarios pueden quejarse, también los tutores, en el caso de que los jóvenes lleguen en estado alcohólico o no cumplan con las condiciones para laborar.

En el portal, el becario puede hacer su reporte de abuso, simulación de la propia tutoría, pero el tutor también puede reportar a los jóvenes si tienen alguna conducta no correcta, si llegan con estado alcohólico o condiciones socio adictivas, conductas violentas y eso se le da seguimiento”.

La sanción que se aplicó a los responsables de las empresas reportadas fue la baja automática del sistema del programa; sin embargo, Ramos Pimentel aclaró que de comprobarse que realizaron prácticas ilegales, podrían recibir sanciones penales.

Informó que actualmente hay seis mil 500 jóvenes registrados en el programa, de los cuales mil 500 de ellos están en proceso de aprobación pues se encuentran corroborando que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1100225186421325825

El coordinador regional de Jóvenes Construyendo el Futuro recordó a los becarios que en los lugares donde laboran deben cumplir solo las horas que establece el programa, de cinco a ocho diarias por cinco días a la semana y los empleadores no deben exigirles tareas distintas a las que se estableció en el perfil.

Que se usen para servicios personales; que se despidan a personal para dar lugar a becarios; esas son causales para darlos de baja”.

Con información de Sin Embargo, Plumas Libres y Al Calor Político.

Fotografía tomada de Info 7.

Comentarios
Cargando...