Así reportó Televisa la muerte de Luis Donaldo Colosio

0 3,122

Acustik Noticias

Luis Donaldo Colosio acaparó los reflectores nacionales el 23 de marzo de 1994 cuando fue atacado con arma de fuego en un mitin que realizaba en Lomas Taurinas, Tijuana.

A pocos minutos del atentado, la cadena de Televisa, emisora de televisión más influyente del país, anunció el suceso.

El seguimiento de la noticia estuvo a cargo de Jacobo Zabludovsky con Ubaldo Díaz y Talina Fernández como corresponsales en Tijuana.

El diario Milenio declara que en el magnicidio ocurrido en marzo de 1994 fue un evento de los más trascendentales para la televisión mexicana porque, a falta de internet y dispositivos móviles, como los que existen en la actualidad, la transmisión abierta por Televisa fue fundamental para los ciudadanos mexicanos para conocer sobre el atentado.

Ubaldo Díaz se encargó de cubrir el mitin de Colosio, por lo que presenció el ataque contra el candidato.

Yo caminaba a un lado, a un costado a unos 35 o 30 metros de allí. […] Iba junto con él, pero esos dos individuos lograron romper la valla y se le acercaron y lograron dispararle, licenciado”.

De acuerdo con los testimonios de trabajadores del medio de comunicación, Jacobo Zabludovzky comunicaba su tensión con las acciones que tomaba. El periodista Álvaro Cueva relata que el presentador de noticias interrumpió los últimos capítulos de Más allá del puente para transmitir lo ocurrido en Tijuana.

Los mexicanos de 1994 sabíamos por experiencias previas, como la Guerra del Golfo Pérsico, que cuando Zabludovsky hacía eso, era porque se iba a acabar el mundo, y se acabó”.

Después de que Colosio diera un discurso en Lomas Taurinas como parte de su campaña presidencial, bajó del templete y caminó entre la gente hasta que recibió un impacto de bala en la cabeza y otro en el abdomen.

De inmediato lo trasladaron al Hospital General de Tijuana donde, según lo que reportó Televisa, planeaban trasladarlo a San Diego, Estados Unidos para intervenirlo.

Los corresponsales de la televisora reportaron en primer momento que se detuvieron a dos presuntos atacantes, uno de ellos, de 24 o 25 años, y otro mayor, de 50 años aproximadamente.

En Televisa calificaron como un hecho inusitado y jamás presentado en la historia electoral mexicana. Antes de que se reportara la muerte de Colosio, se auguraba que al candidato priista lo podrían relevar si la lesión resultara grave.

Revelan fotos del arma y las balas con las que asesinaron a Colosio

Con información de Milenio, Nación 321 y Vanguardia.

Fotografía especial con imágenes de Televisa y MCCI.

Comentarios
Cargando...