AMLO va por reformas a mecanismo de protección a periodistas

0 40

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El gobierno de la República impulsará reformas para fortalecer al mecanismo de protección para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con el fin hacer responsable al estado de la seguridad, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina en compañía del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el mandatario federal se comprometió a salvaguardar el derecho de libertad de expresión de reporteros, periodistas y activistas.

El exlegislador local reconoció que la administración pasada limitó los recursos del esquema, que aseguró cuenta con 207 millones de pesos para 2019.

Además, entre las mejoras que se proponen, se realiza una auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación a la empresa contratista RCU que utilizaba escoltas privadas, muchas veces sin suficiente capacitación para la tarea de protección.

Paralelamente se revisarán los 792 botones de asistencia entregados a los beneficiarios, los cuales demostraron tener poca operatividad.

De acuerdo con las cifras emanadas del mecanismo, hasta 2018 contabilizó a 298 periodistas beneficiarios y 498 defensores de derechos humanos, sumando un total de 790.

Al menos tres estados albergan el mayor porcentaje de periodistas amenazados, que se encuentran protegidos bajo dicho esquema: 16.8 por ciento en la ciudad de México, 9.6 por ciento en Veracruz, y 8.8 por ciento en Guerrero.

Sin embargo, otras entidades que se encuentran registradas son Oaxaca, Estado de México, Tamaulipas, Chiapas, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo.

La administración de AMLO registró desde el 1 de diciembre de 2018 siete periodistas asesinados, Jésus Alejandro en Nayarit; Diego García Corona en el Estado de México; Rafael Murúa en Baja California Sur; Jésus Eugenio Ramos en Tabasco; Reynaldo López y Santiago Barroso en Sonora; y hoy se agregó a la lista Omar Iván Camacho en Sinaloa.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...