AMLO anuncia apertura de archivos del Cisen

Firman convenio para abrir archivos históricos.

0 146

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) del periodo de 1985 y fechas anteriores estarán abiertos al público, confirmó el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal presentó la apertura de los archivos catalogados como ‘secretos’ por las administraciones pasadas.

En compañía del subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, y el Director General del Archivo General de la Nacional, Enrique Ruiz Abreu, el representante del Ejecutivo Federal dio a conocer el ‘Acuerdo para la Apertura de los Archivos Históricos 2019’.

Zoé Robledo, explicó que el convenio solicita la transferencia de todos los documentos de las dependencias federales, incluyendo la Secretaría de Marina y Defensa Nacional con relación a violaciones de derechos humanos, persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, además de los actos de corrupción.

Dicha entrega de documentación clasificada de 1985 a la actualidad aborda un segundo proceso para hacer pública la información.

Sin embargo, aún no hay fecha exacta para que toda la documentación anterior al 85 esté correctamente clasificada, ya que cientos de cajas fueron recientemente abiertas, explicó el titular del Archivo General.

Ante la posibilidad de dar seguimiento a los casos, López Obrador señaló se podrá levantar la denuncia respectiva en caso de ser afectados,motivo que aprovechó para pedir perdón a nombre del Gobierno federal.

Si hay una denuncia, si las pruebas son válidas, si se trata de actos vigentes, pero eso es otro asunto. Lo importante aquí es decir que vivimos décadas sometidos a un régimen autoritario que etiquetaba, estigmatizaba a quienes no pensaban como el régimen”.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1101509863220412416

Fotografías Ilse Aguilar.

Comentarios
Cargando...