Yalitza y Cuarón responden a críticas de Sergio Goyri

0 3,841

Acustik Noticias

La actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, declaró este sábado que se siente orgullosa de sus raíces indígenas, luego de que el actor Sergio Goyri la criticara y la llamara ‘india’.

Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”.

El día de ayer circuló en redes un video donde el actor, de 60 años, critica a la comunidad cinematográfica por haber seleccionado a Yalitza Aparicio para competir en la categoría mejor actriz para los Premios Óscar.

En el material se observa que Goyri juzga la manera en que Aparicio actúa denostando su participación y detallando que solo se dedicó a afirmar o negar lo que le pedía Marina de Tavira, quien interpretó el papel de madre de familia.

Tras las críticas en internet, Goyri se disculpó afirmando que Yalitza merece la nominación al Óscar ‘y mucho más’.

Al respecto, el cineasta Alfonso Cuarón también respondió y explicó que los comentarios de actores y actrices mexicanas son racistas.

El director de Roma mencionó, en entrevista con Carlos Loret de Mola, que el futuro de Yalitza depende de ella misma y lo que busque para su carrera pero no dudo en reconocer que es una de las mejores actrices con las que ha trabajado.

Es un error y de hecho es una actitud bastante racista de quienes piensan que ella sólo estaba interpretándose a ella misma”.

Cuarón aseguró que las críticas son una limitación para una mujer solo por sus ‘raíces indígenas’. Detalló que la vida de Yalitza no tiene relación con el personaje de Cleo.

Está mujer no tiene nada qué ver con Cleo, esta mujer creó el personaje de Cleo. No cualquier persona, no cualquier actor puede crear esos momentos con esos recursos emocionales tan profundos como lo hizo Yalitza”.

El cineasta aseguró que el éxito de Roma no sólo es por su capacidad en el mundo del cine, sino a a la relación que el público logró con el personaje interpretado por Yalitza.

El racismo de Sergio Goyri no es un caso aislado

Con información de La Jornada, El Financiero y Sin Embargo.

Fotografía tomada de Hola USA.

Comentarios
Cargando...