TEPJF multa con 21 millones de pesos a PRI, PRD, PT y MC por irregularidades

0 199

Después de siete años la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en unión con el Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer las multas a las el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano se hicieron acreedores tras incurrir en irregularidades.

La cohesión entre las dos unidades se llevó a cabo, luego de que el pasado 11 de febrero Felipe Fuentes Barrera y Lorenzo Córdova Vianello, titulares del TEPJF e INE se reunieran para debatir el proceder con respecto a las sanciones.

Durante esta asamblea, los funcionarios reiteraron su compromiso con la democracia y con el impulso a los derechos políticos y electorales de los ciudadanos, mismos que deben estar sujetos al ejercicio de la ley.

El día de hoy el TEPJF confirmó que los montos fueron aceptados por el pleno de los involucrados; el recargo general por el pago de anomalías corresponderá a 21 millones 675 mil 223 pesos.

Los agravios fueron cometidos en materia fiscal, ya que los informes anuales de ingresos y egresos correspondientes a 2012, de cada uno de los partidos políticos, presentaba desfases e irregularidades.

Dado que los montos previamente habían sido estipulados, titulares de las bancadas tuvieron suficiente tiempo para apelar a sus multas; sin embargo, el INE pudo ratificar los costos por agravio debido a que la ley estipula que pasados cinco años, el órgano puede continuar determinando cuál es el capital de sanción y en este caso no había caducado el plazo.

Con información de El Universal, El Heraldo de México y El Financiero

Foto: Vanguardia

Comentarios
Cargando...