Senado aprueba dictamen de Guardia Nacional

0 104

Senadores de la bancada Morena aprobaron por unanimidad la minuta enviada por la cámara de diputados, donde se hace referencia a la creación de la Guardia Nacional, pese a la oposición de los congresistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las bancadas en resistencia señalaron que es necesaria la modificación del documento, en espera de que se establezca claramente que la Guardia Nacional tiene mando civil, además aseguraron que no es negociable el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, la postura en contra de los inconformes no fue suficiente, pues ante la negación de sus propuestas por parte de los representantes de Morena, las bancadas de senadores se retiraron de la mesa y dejaron que la minuta fuera aceptada por los morenistas, quienes no representan la cantidad necesaria para avalar el documento.

Ante esta situación, se espera que este martes se dé la lectura; mientras que el jueves se destinó su votación en el pleno del Senado.

Por su parte, los coordinadores de cada partido en resistencia, aceptaron que no darán marcha atrás en sus peticiones, además aseguraron que unirían alianzas para que el plan para la creación de la Guardia Nacional deje de estar en negocio, a menos de que se avalen sus demandas.

En contraste a los senadores, gobernadores priistas aseguraron estar en acuerdo con la implementación de la Guardia Nacional; diez son los alcaldes que aseguraron apoyo.

Con información de Excélsior, El Sol de México y El Universal

Foto: Noticieros Televisa

Comentarios
Cargando...