SCT reserva 5 años los audios del accidente de Martha Erika y Moreno Valle

0 227

Acustik Noticias

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reservará el material de comunicaciones por radio que existió entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Tras dos solicitudes de información por parte del diario Milenio, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que existen grabaciones de audio del último vuelo de la aeronave XA-BON, los cuales se integraron a la carpeta de investigación del accidente del pasado 24 de diciembre.

Sin embargo, el material se clasificó como reservado y será dado a conocer hasta que se cumplan cinco años del siniestro, es decir, a finales del actual sexenio.

La SCT determinó que con la revelación de los audios se violentarán tratados internacionales, ya que su difusión afectará el interés público y la seguridad nacional, lo que generará molestias entre los países que colaboran en la investigación del caso.

La información requerida se encuentra contenida en el expediente del accidente aéreo de la aeronave identificada con la matrícula XA-BON. No obstante, hago de su conocimiento que la información en referencia no puede ser proporcionado toda vez que la misma forma parte de la investigación y se encuentra clasificada como reservada” [sic].

En la misma respuesta de la DGAC se informa que, de dar a conocer públicamente este material, se vulnera la confianza de las instancias de otros países que participan en la indagatoria, como la Federal Aviation Authority de Estados Unidos y la Transport Safety Board de Canadá, y afectará ‘futuras investigaciones’.

Al respecto, la legisladora panista Nadia Navarro, presidenta de la Comisión Especial sobre el caso de los políticos poblanos, declaró que Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, debe comparecer ante el Senado de la república para esclarecer el accidente.

Detalló que Jiménez Espriú debe dar un posicionamiento oficial del Gobierno federal para conocer las actualizaciones de la investigación en los primeros días de marzo.

 

Con información de Milenio, El Universal y López-Dóriga Digital.

Fotografía tomada de La Razón.

Comentarios
Cargando...