Rector de la Uagro propone hablar con narcos para pacificar Guerrero

0 50

La larga lucha de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) por posicionar la educación frente al crimen organizado no cesa, hace poco se dio a conocer que los miembros de esta casa de estudios hicieron la invitación, casa por casa, a jóvenes del estado para alistarse en su matrícula; sin embargo, estas acciones no han sido suficientes, por ello el rector de la unidad decidió mandar un contundente mensajes a las autoridades para llegar a acuerdos con los narcotraficantes de la zona.

Así lo informó el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, hoy por la mañana durante una rueda de prensa en la que se trató el tema de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que ha demostrado disminuir los estándares de violencia en el estado de Culiacán y que ahora, espera ser implementado por el Gobierno Federal en el resto del país.

El dirigente de la casa de estudios mencionó que el proyecto de la Guardia Nacional no será suficiente para lograr la pacificación del estado, además argumentó que para llevar a cabo esto es necesario que las autoridades entablen diálogo con los líderes de los núcleos delictivos a fin de que se genere un acuerdo que beneficie a ambas partes y permita a los ciudadanos vivir en armonía.

Mencionó que para esto es necesario que haya arreglos con todos los sectores ‘incluso los invisibles’, haciendo alusión al crimen organizado.

Saldaña Almazan aseguró que la Guardia Nacional permitirá que se regulen las actividades de la sociedad, asimismo señaló que festeja el hecho de que los partidos se hayan puesto de acuerdo para permitir que se establezca este nuevo régimen de seguridad.

Considero bueno que se haya logrado un acuerdo entre los partidos, pues de lo contrario esa figura empezaría mal”.

El catedrático alegó que es necesario que todos los sectores sociales se involucren en este paso, pues su aportación beneficiará para que no se corrompa el sistema por medio de extorsiones y cuota de piso, es decir que se erradique el beneficio propio de cada grupo.

Para pacificar Guerrero, aparte de la Guardia Nacional, se necesita también hablar con los actores, incluso invisibles, porque todos tienen que cooperar, como dice el presidente de México, todos tenemos que poner nuestro grano de arena, tiene que haber acuerdos entre todos para que esto camine”.

Con información de Político, Digital Guerrero y El Sol de Acapulco

Foto: El Sol de Chilpancingo

Comentarios
Cargando...