¿Qué significa la declaración de emergencia nacional en Estados Unidos?

0 56

Acustik Noticias

La Ley de Emergencias Nacionales de 1976 respalda la declaratoria que firmó hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le permitirá modificar el destino de fondos ya asignados que ahora irán a la construcción de un muro en la frontera sur del país.

Mediante este recurso, el mandatario puede usar prerrogativas con las que ya cuenta pero debe precisar cuáles son e informar al Congreso los recursos a los cuales cambiará su asignación original sin necesidad de que los legisladores lo aprueben.

Un reporte del servicio de Investigación del Congreso elaborado en 2007 indica que bajo la citada ley un presidente puede confiscar bienes, organizar y controlar los medios de producción, asignar fuerzas militares en el extranjero o decretar la ley marcial.

También incautar y controlar los transportes y las comunicaciones, regular el funcionamiento de las empresas privadas y restringir los viajes.

En la vía escogida por el jefe de la Casa Blanca, los fondos seleccionados corresponden en su mayoría a las Fuerzas Armadas y, de acuerdo con expertos legales, habrá cuestionamientos de si un muro fronterizo cae dentro de los asuntos militares.

Otras de las 60 declaratorias de emergencia nacional hechas desde 1976 han sido llevadas hasta la Suprema Corte de Justicia estadounidense, donde algunas han sido rechazadas.

Se recuerda el fallo adverso que recibió el presidente Harry Truman para nacionalizar la industria siderúrgica debido a la Guerra de Corea donde el tribunal indicó que carecía de autoridad para tomar esa medida.

De acuerdo con la Casa Blanca, el total de fondos que se reasignarán al muro fronterizo es de casi 8 mil 100 millones de dólares (mdd), de los cuales 601 mdd provendrán de un fondo de Tesoro, y 2 mil 500 mdd del departamento de Defensa para combate a las drogas.

Además, 3 mil 600 mdd de otro fondo, también del departamento de Defensa, para proyectos de construcción, a los que se suman mil 375 mdd que se encuentran en el presupuesto fiscal normal aprobado por el Congreso.

El programa de trabajo del muro será elaborado por los departamentos de Seguridad Interior y Defensa, así como el Cuerpo de Ingenieros militares, y los recursos serán erogados a partir del año fiscal 2019.

Nota original de Notimex.

Fotografía: BBC.

Comentarios
Cargando...