Por unanimidad, aprueba Senado Guardia Nacional

0 52

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

En un hecho histórico, por 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen, con las modificaciones autorizadas por la asamblea, de la Ley que crea la Guardia Nacional.

Al posicionar a su partido, Morena, el senador Ricardo Monreal dio las gracias a los coordinadores parlamentarios por la colaboración en la búsqueda de alternativas para lograr los acuerdos en el dictamen, haciendo a un lado los egoísmos y la confrontación política; ‘nunca hubo actitudes facciosas de nadie’, afirmó.

Yo soy de los que piensan que el reconocer no te demerita, y que no te disminuye en tus convicciones, reconocer a personas, hombres, ciudadanos, no implica ceder en tus posiciones políticas”.

La Guardia Nacional, afirmó, es un instrumento que debemos aplaudir del que nadie nos debe reclamar.

Al finalizar su discurso, Monreal Avila fue ovacionado de pie por sus homólogos en la cámara alta entre gritos de celebración de ‘es un honor estar con Obrador’, de los senadores de Morena, y ‘sí se pudo si se pudo’, de los legisladores de oposición .

Sí es un instrumento que debemos aplaudir, sí es un instrumento que debemos sentirnos satisfechos, nadie nos puede reclamar, escuchamos a todos, incluso insultos de algunos, pero siempre actuamos con una actitud de prudencia, el hombre público siempre está sujeto al cuestionamiento público, si no no tendría sentido ser hombre publico y, por esa razón, Ciudadano Presidente, Senadores de la República, muchas gracias, por México vale la pena intentar los acuerdos de este país” [sic]. 

El acuerdo para modificar el dictamen aprobado por el consenso por todos los grupos parlamentarios en el Senado incluye ocho modificaciones a la minuta que enviará la Cámara de Diputados.

Los puntos más relevantes son la temporalidad de cinco años y que el mando de la Guardia será civil con la institución policial, adscrita al ramo de Seguridad Pública.

Ahora establece que habrá una coordinación interinstitucional con las Fuerzas Armadas.

Otro componente es que entre los requisitos para integrar este nuevo cuerpo de seguridad es no formar parte de las Fuerzas Armadas y que todos los elementos de éstas que pasen a la Guardia serán considerados como civiles.

Además, se establece que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas durante cinco años, pero deberá hacerlo bajo parámetros de convencionalidad (normado, subordinado, complementario y fiscalizado) y deberá informar de sus actividades al Senado.

Fotografía: Azteca America.

Comentarios
Cargando...