Pemex podría ser demandada por devastación de manglares en Tabasco

0 156

Acustik Noticias

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) propone demandar penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la devastación de manglares en un predio de más de 566 hectáreas en el municipio Paraíso, Tabasco, en donde el gobierno federal pretende edificar la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos principales que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las omisiones y responsabilidades en las que pudo haber incurrido cualquier funcionario público, o Petróleos Mexicanos (Pemex) también serán denunciados, informó Gustavo Alanís Ortega, presidente de la agrupación de abogados ambientales.

El 24 de enero la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) anunció que la empresa SCCA fue multada con 13 millones 900 mil pesos por su presunta responsabilidad en el desmonte de manglares sin autorización de impacto ambiental y sin cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La agencia tendrá que aplicar un programa de reforestación del manglar en 82.8 hectáreas del predio y deberá tramitar los permisos que no posee para poder continuar con la obra.

Aun así, Alanís Ortega aseguró que el delito cometido es de orden penal por lo que se presentarán las demandas correspondientes.

Aseguró que presentarán las denuncias por comisión de delitos y acudirán a la Función Pública por las responsabilidades de los servidores públicos de Petróleos Mexicanos, pues el terreno pertenece a Pemex.

Finalmente señaló que buscan al responsable, es decir, quien permitió la entrada de la empresa para la deforestación y buscarán hacerle frente.

Con información de El Universal, Milenio y Excélsior.

Imagen tomada de El Universal.

 

Comentarios
Cargando...