Omisión de servidores públicos resulta en feminicidio

0 179

Acustik Noticias

La omisión de servidores públicos para tomar medidas de protección para una mujer que fue amenazada de muerte y solicitó apoyo, derivo en un feminicidio.

Se trata de una mujer que fue asesinada por su hijo, quien días antes la había amenazado de muerte diciéndole ‘perra maldita, tarde o temprano te voy a matar’.

La mujer fue víctima de violencia en repetidas ocasiones por parte de su hijo feminicida que también estaba inmerso en cuatro carpetas de investigación. Aún tomando en cuenta los antecedentes del criminal y la denuncia de la mujer, las autoridades decidieron quedarse con los brazos cruzados, omisión que le costó la vida a la madre de familia.

El feminicida estaba involucrado en delitos de violencia intrafamiliar en agravio a su madre y existían carpetas de investigación porque ella misma denunció el día 12 de enero de 2016 las amenazas de muerte por lo que el Centro de Atención Temprana abrió la carpeta con el expediente CDHE.VG-3059-17.

La mujer había reportado que su hijo le había golpeado las piernas, manos, pantorrillas, espalda y pecho; la había aventado hacia la pared y aseguró que la mataría a ella y a su hermano. La psicóloga que la atendió declaró que la mujer se encontraba en peligro extremo; sin embargo, agentes del Ministerio Público argumentaron que la mujer se había negado a recibir ayuda.

Por la irresponsable forma de actuar de las autoridades la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) determinó que dos asesoras jurídicas y cinco agentes del Ministerio Público adscritos al Centro de Justicia para Mujeres no cumplieron con sus obligaciones para salvaguardar la seguridad de la víctima por lo que fue enviada una recomendación al procurador general de justicia, Raúl Arroyo González.

La Comisión de Derechos Humanos pidió al procurador Alejandro Habib Nicolás dar cumplimiento a la reparación integral del daño a las víctimas indirectas del feminicidio.

La Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres de la entidad, Margarita Cabrera Román, deberá iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa y carpetas de investigación que sirvieron a la Comisión de Derechos Humanos en contra de los funcionarios implicados.

Con información de La Silla Rota, El Universal y Milenio.

Imagen tomada de archivo.

 

 

Comentarios
Cargando...