Normalistas protestan y queman autobús en Tuxtla Gutiérrez

0 62

La situación de inconformidad que están viviendo los maestros en ciudades como Michoacán y Chiapas se ha convertido en el pan de cada día y debido a la falta de atención por parte de los gobiernos, estos recurren a prácticas violentas como lo hicieron en la comunidad de Tuxtla Gutiérrez.

Los hechos se presentaron alrededor de las 20:00 horas de este jueves, cuando un grupo de  estudiantes de la Escuela Normal Rural CENECH Mactumatzá, manifestó su molestia ante la aprehensión contra militantes de Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los normalistas arribaron al Libramiento Norte Poniente al comienzo de esta noche y bloquearon la vialidad con autobuses del transporte público, después comenzaron a rociar gasolina en los vehículos y finalmente les prendieron fuego.

 

Tras reportes de la comunidad, bomberos de Tuxtla Gutiérrez se hicieron presentes en el sitio y cesaron el fuego. Más tarde, elementos de seguridad comenzaron a realizar desviaciones en el perímetro para comenzar con las investigaciones.

Durante el comienzo de 2019 los ataques por supuestos grupos de normalistas se han hecho más frecuentes en estas zonas, tan sólo el pasado 11 de febrero los estudiantes ocasionaron daños en las instalaciones de la Secretaría de Educación, situación que provocó un enfrentamiento entre los normalistas y la Policía Estatal.

Para desplegar a los inconformes, elementos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y finalmente lograron dejar libre las oficinas de la SEP Tuxtla, Gutiérrez.

El modo de operar de los inconformes es similar en todos los ataques: arriban al lugar encapuchados, después comienzan a vandalizar con pintas, rompiendo cristales, incendiando, destruyendo bienes inmuebles y material de las dependencias, finalmente se retiran del lugar

Con información de Excélsior, Milenio y La Jornada

Foto: Milenio

Comentarios
Cargando...