Naomi, orgullo matemático que busca apoyo para competir en China

0 367

Tal como lo anunció el sexenio anterior, ‘En México hay talento solo falta apoyarlo’ y muestra de ello es la joven Nahomi Lucero Azuara, quien es una genio de las matemáticas y espera el apoyo del Gobierno Federal para acudir a una olimpiadas de cálculo aritmético que se celebrarán en China.

El gran paso de Nahomi sucedió después de ser la ganadora del concurso regional de Cálculo Aritmético Mental en Tamaulipas que se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre de 2018, donde 191 participantes se dieron lugar. En la entrega, la joven resolvió correctamente 70 problemas en cuatro minutos y medio con ayuda de un ábaco chino, aseguró su madre.

Los problemas son por escrito, pero se resuelven mentalmente, con un ábaco japonés soroban”.

Con apenas trece años de edad, la señorita proeza de las matemáticas busca ansiosamente el apoyo del Gobierno y del público en general, al que acude día a día después de que se dio a conocer su victoria. En unión con su madre, Gisela Azuara, la estudiante de secundaria toca puertas y realiza diversas actividades para recaudar fondos.

Gisela comentó ante el medio El Universal, que Naomi obtuvo el pase directo al Concurso Internacional celebrado en Foshan, China. Lo anterior gracias a que ganó con alta puntuación el regional que también la llevará a participar en el Concurso Nacional en Querétaro el próximo 30 de marzo.

Aunque suene lejana la fecha, la embajada de China nos pide como requisito que nos otorguen la visa, así como tener los boletos de avión de ida y vuelta para la última semana de marzo o inicio de abril; es el gasto más pesado”.

La ayuda económica para Nahomi es recaudada en un bote con el siguiente texto: ‘Apóyame a asistir al Concurso de Aloha mental arithmetic 2019 en Foshan, China, muchas gracias por tu apoyo’.

La madre de la matemática aseguró que su sueldo es lo único que tiene para apoyar a su hija, mismo que divide en las necesidades de su hogar y las de ambas, ya que no cuenta con una pareja, por ello la mujer soltera dio su número de teléfono (833) 383 48 36 para quien desee apoyarlas en este camino.

En contraste, el Conacyt anunció la semana pasada el recorte a programas educativos por parte del Gobierno Federal, mismo que pone en tela de juicio a la Sociedad Mexicana de Matemáticas, la cual ha llevado a cientos de jóvenes a participar en las olimpiadas de esta materia por quince años.

Tras esta noticia el organo ha participado activamente en redes sociales para pedir apoyo economico a estudiantes que buscan pagar sus viaticos en otras partes del mundo. Este año la organización aseguró que nuevamente el equipo está cercano a conseguir diversos galardones en esta disciplina.

Ahora tenemos que buscar financiamiento con la ciudadanía, de hecho podemos dar deducibles de impuestos por si alguna empresa se interesa en apoyar”.

Con información de El Universal, El Financiero y CC News

Foto: Computer Hoy y El Universal

Comentarios
Cargando...