México reprueba en auditoría ciudadana de sentencias

Presentan Red por la Ciudadanización de Justicia.

0 39

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Con una calificación de 5.85, México reprobó en la auditoría ciudadana realizada a las sentencias y resoluciones judiciales.

Bajo el respaldo de la Directora Ejecutiva de México Evalúa, Edna Jaime, se presentó la ‘Red por la Ciudadanización de la Justicia’ con el fin de promover la participación ciudadana del Poder Judicial en México.

Paralelamente el colectivo de organizaciones dio a conocer el primer informe de justicia que analizó ocho elementos básicos de las sentencias, donde se exhibe que 85 por ciento de las sentencias no analizó cómo el género influyó en la existencia del conflicto, y en el 70 por ciento de los casos, no se valoraron las pruebas con perspectiva de género.

En el rubro de detenciones, el 69 por ciento de los casos, la o el juzgador omitió detectar situaciones de riesgo y, por ende, no dictó las órdenes de protección necesarias.

En un cuarto elemento, el 64 por ciento de las sentencias no identificaron, de manera integral, todos los derechos afectados, y el 79 por ciento de las sentencias analizadas no utilizaron estándares legales de protección de los derechos humanos.

Por reparación del daño, también se encontró que en el 86 por ciento de las resoluciones analizadas no se emitieron medidas de reparación frente a situaciones de discriminación y violencia; y en el 71 por ciento de los casos no se incluyó alguna medida de seguimiento al cumplimiento de la sentencia.

Fotografía Ilse Aguilar.

Comentarios
Cargando...