Manuel Bartlett da nombres de exfuncionarios que trabajan en sector privado

0 280

Acustik Noticias

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz dio a conocer los nombres de nueve personas que luego de trabajar en el Gobierno federal se integraron a los consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales en el sector energético.

Detalló que estos personajes son: José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Tellez y Alfredo Elias Ayub, Georgina Kessell, Jordi Herrera Flores y Alejandro Fleming Kauffman.

En el periodo de Carlos Salinas Gortari, José Córdoba Montoya promotor de la primera ley que abre a la iniciativa privada, al sector público, a empresas extranjeras, la participación en un mercado que estaba exclusivamente atendido por la empresa pública CFE, y quien tiene una empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C. V.

En el mismo sexenio, está también el caso de Jesús Reyes Heroles González Garza, que fue secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; ha sido participante en grandes empresas y ha participado en diversos consejos consultivos de energía, como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina, con una actividad muy intensa en el sector privado, después de haber sido secretario de Energía y director general de Pemex.

Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo; es presidente y director general del consejo de administración de una empresa IEnova, que tiene ver con muchas actividades de generación de electricidad, asociada con intereses privados y participa precisamente en este problema de estos ductos con contratos, sin duda, leoninos.

Luis Téllez, secretario de Energía y secretario de Comunicaciones y Transportes en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; es un asesor en toda una serie de empresas extranjeras, como Kravis Roberts y actualmente empresas que proporcionan servicios de energía supuestamente limpios.

Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, en un largo periodo, en el periodo de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; es consejero independiente de Avangrid, que está vinculado a empresas extranjeras”.

Se refirió también a Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía de Vicente Fox, quien al terminar su gestión trabajó como ‘consejero independiente de esta empresa Avangrid, que ya se trató este tema en conferencias anteriores’.

Georgina Kessel Martínez, secretaría de Energía con Felipe Calderón, es consejera independiente y actualmente directora de Iberdrola México. Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Felipe Calderón, consultor de Energía y Broker, a través de toda una serie de empresas ha trabajado al servicio en diversas actividades de generación privada”.

Finalmente expuso el caso de Alejandro Fleming Kauffman, quien fuera jefe de unidad de asuntos jurídicos de Secretaría de Energía en el sexenio de Felipe Calderón; y ahora es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México, Iberdrola México Renovables.

Y luego de que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que este tipo de prácticas de primero desempeñarse como funcionario federal y luego pasar al sector privado que fuera beneficiado en la administración, que es legal pero no ética, López Obrador anunció que propondrá una Ley con candados que 10 años para que los funcionarios públicos no participen en empresas relacionadas con su cargo que desempeñó.

Sí, ya está en una propuesta que estamos haciendo para que quede prohibido durante un periodo de tiempo de más de 10 años, que un servidor público pueda tener trabajo en empresas relacionadas con el cargo que desempeñó. Lo vamos a prohibir. Ya está la iniciativa de ese propósito, que tiene que ver con la iniciativa, con el proyecto de austeridad y con otras leyes. Pero va a quedar prohibido”.

Con imagen de Acustik Noticias.

Comentarios
Cargando...