Hay mucho que hacer en favor de empleadas del hogar afirman en Roma Fest

0 41

Acustik Noticias

La película Roma nos revela que, de 1971, año en el que se enmarca la trama del filme, a la fecha, las condiciones que enfrentan las trabajadoras del hogar no han cambiado, por lo que hay mucho por qué trabajar aseveró el fundador de Hogar, Digno Hogar, Claudio Saucedo.

En entrevista con Notimex al participar en el marco del Roma Fest, que tiene lugar a un costado del Monumento a la Revolución, advirtió que muestra de ello es que actualmente, todavía gran parte de las trabajadoras de hogar no tienen contrato formal.

El resultado de esta y otras situaciones que prevalecen, es que si una trabajadora del hogar se enferma, quien carga con todos los gastos, en el mejor de los casos, es el empleador y no el seguro social, por lo que es indispensable llevar este derecho al Seguro Social.

Son precisamente estas situaciones y la proyección de la película Roma las que han permitido que hoy el trabajo en el hogar se encuentre viviendo un cambio de paradigma.

Recordó que a lo largo de los últimos 20 años, las diferentes asociaciones que defienden la labor de las trabajadoras del hogar han permitido que hoy se den los primeros pasos para alcanzar una verdadera dignificación de ese sector laboral.

El primero fue la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 5 de marzo del año pasado, que dio pauta para que se declarara la necesidad de que las trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social.

Como resultado de esto, ya se dan los siguientes pasos para el programa piloto del IMSS ‘que tiene que estar este año, y que debe entrar en operación en 18 meses, lo cual será un reto grande, ya que enfrentará diversos obstáculos, como la discriminación social’.

Saucedo aseguró que gracias a ello ‘estamos por buen camino para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social, al punto de que ya se integre no solo a la Seguridad Social, sino a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar’.

Dijo que de esta manera, estaríamos dando la vuelta a una hoja que ha prevalecido desde el Siglo XIX, y que no ha considerado los derechos a que son acreedoras dos millones y medio de mujeres que laboran en el hogar.

Y es que la propia Ley Federal del Trabajo actual, en el apartado que regula el trabajo doméstico, tiene un artículo que establece 12 horas de jornada laboral para las trabajadoras del hogar, lo que es una aberración y violación a sus  derechos laborales y fundamentales.

Por lo anterior, aseguró que aunque falta mucho trabajo por hacer, es seguro que se están dando los primeros pasos para reivindicar los derechos de los y las trabajadoras del hogar, bajo un proyecto digno que les garantice una vida digna.

Nota original de Notimex.

Fotografía: Noticias énfasis.

Comentarios
Cargando...