Hallan al menos 69 cuerpos en fosas clandestinas en Colima

0 126

Acustik Noticias

La Fiscalía General del Estado de Colima dio a conocer el hallazgo de 69 cadáveres y más de 38 fosas clandestinas en un predio contiguo al que habían encontrado antes con 19 cuerpos en 11 fosas clandestinas.

En mayo la fiscalía informó que fueron encontradas 11 fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, Colima. El hallazgo se realizó luego de una serie de investigaciones que la fiscalía cumplía desde hacía algunas semanas en el poblado de Santa Rosa.

Dichas investigaciones permitieron que un juez liberara una orden de cateo que fue ejecutada por agentes del Ministerio Público. Ante el hallazgo el gobierno federal consideró que el país se ha convertido en ‘una enorme fosa clandestina’ y se presentó un plan de búsqueda de desaparecidos, que según registros oficiales rebasan los 40 mil.

Con esos antecedentes hoy se da a conocer que en el predio contiguo a las 11 fosas se han hallado otras 38. La Fiscalía General del Estado señaló que tras solicitar otra orden de cateo fueron encontrados 69 cuerpos más.

Tras la recuperación de los restos humanos, la Dirección de Servicios Periciales inició con los trabajos de identificación a través de la toma de muestras de ADN con la finalidad de entregar los cuerpos a los familiares.

Luego del hallazgo de los primeros cuerpos, aproximadamente 70 personas han aportado su perfil genético con la esperanza de encontrar a sus familiares. El Gobierno de la República se comprometió a apoyar en la comunidad con equipo de georastreo y caninos para seguir las inspecciones en el lugar, así como tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal.

La Fiscalía aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso ni la posibilidad de hallar más cuerpos en otras fosas clandestinas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas Rodríguez acudió al lugar de los hechos y se reunió con el fiscal del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez.

 

Con información de Milenio, El Universal y Excélsior.

Imagen tomada de archivo.

Comentarios
Cargando...