Gómez Urrutia pide justicia para familiares de Pasta de Conchos

0 30

Acustik Noticias

El senador por el Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia, se solidarizó con las familias de los 65 mineros que perdieron la vida en la mina Pasta de Conchos en Coahuila.

Además, exigió la recuperación de los cuerpos, una indemnización digna y castigo a los responsables.

A tres años de la tragedia en la mina de carbón, el también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros dijo:

Estamos aquí en solidaridad con las familias luchando para que se haga justicia para que las familias tengan la recuperación de los cuerpos, de sus seres queridos, para que se haga una investigación y para que se les indemnice con justicia y dignidad” [sic].

A través de su cuenta de Twitter, Napito compartió un video grabado desde el estadio de béisbol del sindicato minero, que fuera el último lugar en el que estuvo en México previo al exilio de 12 años en Canadá.

El video dura más de un minuto, y en él, el líder minero responsabilizó al gobierno del expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) Vicente Fox de la presión que lo orilló a abandonar el país.

Hoy que se cumplen trece años del aniversario de la tragedia de la Mina Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 mineros del país, y estamos en este estadio de béisbol que pertenece al sindicato de trabajadores mineros en donde fue el último día que estuve en México después de la tragedia y del homicidio industrial que sucedió en Pasta de Conchos cuando ante la presión Vicente Fox y las amenazas decidimos salir”.

Por la mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer todo lo posible para hacer justicia a los familiares y no descartó emprender el rescate de los cuerpos.

De acuerdo con información de Milenio, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, familiares de los mineros y activistas encabezaron una ceremonia en el antimonumento Pasta de Conchos que recordó a las víctimas de la explosión.

Resultado de imagen para gomez urrutia pasta de conchos

Por su parte, Stephanie Brewer, miembro del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que además de rescatar los cuerpos de los mineros, esperan ‘identificar todas las formas de responsabilidad […] incluidos el de dirigentes sindicales como Napoleón Gómez Urrutia’.

Con información de Milenio, Reforma y Telediario.

Fotografía de El Sol de México y Mural.

Comentarios
Cargando...