Frausto arranca Programa de Cultura Comunitaria en Tlaxcala

0 260

Acustik Noticias

El pasado 25 de febrero la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, anunció el Programa de Cultura Comunitaria en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

En dicho evento, la funcionaria dijo que la cultura es un elemento de ‘transformación social’ fundamental en la creación de un país democrático y equitativo, así como una ‘herramienta de transformación’ y un camino eficiente para la pacificación de México.

Las comunidades serán las plataformas de las que partiremos para construir y extender nuestro proyecto cultural. Solo en 2019, Cultura Comunitaria se desplegará en 720 municipios prioritarios, donde el impulso al capital artístico y cultural de sus localidades puede convertirse en motor del desarrollo comunitario a partir del fortalecimiento de capacidades, la convivencia armónica y la apropiación afectiva y construcción colectiva del espacio público”.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1100099805739667457

Cultura Comunitaria tiene como objetivo promover las expresiones culturales locales de personas, grupos y comunidades, por lo que el primer paso será conocer la situación cultural de cada municipio y así garantizar la efectividad del programa.

Alejandra Frausto no dejó pasar la oportunidad para externar su gusto por visitar San Pablo del Monte:

Lugar de la talavera, del popotillo teñido y del trabajo con ónix. El estado de Tlaxcala ha sido el generoso anfitrión de la Secretaría que encabezo y hemos querido responder a su hospitalidad iniciando aquí, en esta región de historia y rebeldía, un programa que nos llena de esperanza y ánimo porque pone por fin los pies de gestores culturales y artistas en tierra”.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1100399585615171585

Sobre las políticas públicas tradicionales, que han dejado al margen a cientos de municipios por muchos años, la secretaria de Cultura advirtió:

No podemos seguir trazando políticas públicas desde un escritorio ni hacerlo sin escuchar la voz de todos. No podemos dejar que la riqueza cultural de las localidades no sea un motor económico para su desarrollo, ni permitir que las tradiciones, usos, costumbres o lenguas mueran porque no hemos hecho la labor necesaria para darles continuidad”.

Cultura Comunitaria contará con la participación de distintas áreas de la Secretaría de Cultura. A través de la colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Centro Nacional de la Artes (Cenart) se conformará la Red Nacional de Educación Artística y se establecerán vínculos con grupos artísticos y festivales culturales.

Se contempla también la intervención de Instituto Mexicano de Cinematografías, la Cineteca Nacional, la Fonoteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección de Culturas Populares y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Con información de Milenio, e-Tlaxcala y Notimundo.

Fotografía de El Sol de Tlaxcala.

Comentarios
Cargando...