FGR solicita a Irlanda del Norte aprehender a Karime Macías

0 549

Acustik Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) amplió su solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de la esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, Karime Macías, ya que pidió la intervención del Gobierno de Irlanda del Norte para que proceda a su captura.

La ampliación se desprende del juicio de amparo que promovió Karime, donde la FGR detalló que antes de concluir el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no sólo pidió el apoyo de Gran Bretaña, sino también de Irlanda del Norte, para que le ayuden a detener a la esposa del exmandatario veracruzano.

Karime Macías busca evitar ser detenida tanto en Inglaterra como en Irlanda del Norte, luego de que un juez local concedió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz una orden de aprehensión en su contra por su probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del mencionado Gobierno estatal.

Actualmente, el juicio de amparo interpuesto por la esposa de Javier Duarte fue sobreseído porque el juzgador señaló que no puede emitir alguna resolución por un acto que no se ha concretado en México: la detención.

Asimismo, el juzgador declinó seguir conociendo el asunto, argumentando que los cargos que se le imputan a Karime Macías presuntamente se cometieron en Veracruz, motivo por el cual corresponde a un juez federal de dicha entidad asumir el caso una vez que ella ingrese al país.

Karime ya impugnó la decisión del juez federal, por lo que su amparo en revisión fue admitido a trámite por un Tribunal Federal.

En ese sentido, a este juzgado no corresponde conocer del juicio de amparo, pues se observa que la ejecución del acto reclamado implica que una vez que se aprehenda a la quejosa será puesta a disposición del juez que conoce de su proceso y el que se encuentra en la Congregación de Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa en el Estado de Veracruz, esto es, fuera de la jurisdicción de este juzgado”.

De acuerdo con información de El Sol de México, el abogado de Karime Macías, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, manifestó que no hay prueba alguna en contra de su cliente, por lo que la solicitud de detención con fines de extradición no tiene sustento.

Con información de Milenio, El Sol de México y Político MX.

Fotografía de Animal Político.

Comentarios
Cargando...