Exgobernador de Coahuila comparecerá para iniciar proceso de extradición a EU

0 47

Acustik Noticias

El día de ayer fue detenido Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, en Puerto Vallarta, Jalisco, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Torres Lopez está acusado por los delitos de fraudes bancarios y lavado de dinero por 2.7 millones de dólares en las Bermudas, por lo que Estados Unidos ha requerido su extradición.

La detención la realizaron elementos de la Policía Federal Ministerial de manera provisional. Se espera que el juez federal del Reclusorio Preventivo Sur donde fue remitido libere su extradición.

Este miércoles el exgobernador comparecerá ante un juez de Distrito en la Ciudad de México, donde se iniciará su proceso de extradición; es decir, se le notificará formalmente que es requerido por el Gobierno de Estados Unidos para juzgarlo.

De acuerdo con el diario El Universal, algunas fuentes ministeriales revelaron que la audiencia contra Torres López iniciará a las 11:00 horas.

Jorge Juan sustituyó a Humberto Moreira en el cargo de enero a diciembre de 2011. Cuenta con una Notificación Roja de la Interpol por petición de la Oficina Central Nacional de esta organización en los Estados Unidos, por lo que era buscado en 194 países.

La Corte Federal del Distrito Sur de Texas lo ha requerido ya que se encuentra entre los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Desde el 8 de febrero del año pasado, Estados Unidos inició el proceso legal para extraditarlo. Ese mismo año el Gobierno de dicho país confiscó 2.8 millones de dólares del exgobernador que presuntamente desvió del erario de Coahuila y que fueron depositados en bancos de Texas y Las Bermudas.

Torres López se encuentra en una lista de cinco exgobernadores mexicanos que fueron señalados por lavado de dinero en bancos de Estados Unidos, entre ellos cuatro priistas y un panista.

Con información de El Universal, Político MX y Eje Central.

Fotografía tomada de El Siglo de Torreón.

Comentarios
Cargando...