Es asunto político, oposición del PAN a Guardia Nacional: AMLO

0 75

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el rechazo en bloque de la creación de la Guardia Nacional por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y de algunos dirigentes del PRI.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que hay una actitud partidista en el Senado, en la Cámara de Diputados, en la oposición a la Guardia Nacional.

En ese sentido, el presidente llamó a los partidos opositores a la propuesta a ayudar en la aprobación de esta reforma, porque, dijo, se requiere de la Guardia Nacional. Se trata, aseguro el político de origen tabasqueño, de la seguridad pública, y ‘no tienen autoridad moral para sostener que nosotros queremos usar la fuerza para resolver el problema, cuando la estrategia que se está aplicando es exactamente opuesta a la que llevaron a cabo y produjo este desastre de inseguridad y de violencia, de asesinatos, de desaparecidos’.

Pero el PAN está viendo esto como un asunto político, quieren ellos utilizar esto como bandera para enfrentarnos, políticamente hablando. Entonces es legítimo, nada más que fuera máscaras, o sea, vamos a aclarar las cosas porque estamos hablando de la seguridad de los mexicanos. Nos podemos pelear en otras cosas, hay varios campos, además, somos distintos, diferentes, o sea, yo vengo de un movimiento liberal y yo sostengo, es mi punto de vista, lo digo con todo respeto, que ellos son conservadores y cada quien que tome su camino” [sic].

El Jefe del Ejecutivo aseguró que existe un problema serio de inseguridad y de violencia que creció porque los gobiernos anteriores ni atendieron las causas que originaron la inseguridad y la violencia, es decir, dijo, no combatieron la pobreza, ni tampoco se ocuparon de garantizar la seguridad pública.

Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza, en tiempos pasados y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo” [sic].

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, llamó a los legisladores a no caer en simulaciones en la discusión del tema, y en vez de hacer la Guardia Nacional, una reedición de la Policía Federal.

Con todo respeto a los legisladores, que no acepto como titular del Ejecutivo la simulación. Una reedición de la Policía Federal sería lo mismo, desde cuándo se tiene la Policía Federal y miren el resultado, no ha funcionado desde que se creó la Policía Federal y muchos problemas de corrupción en compras de equipos, en suministro de alimentos, todo esto que estamos ahora, desgraciadamente, heredando. Ya no queremos eso, ya no podemos seguir con la simulación de siempre” [sic].

El presidente de la República, dijo que los gobernadores del PRI apoyan la creación de éste nuevo cuerpo de seguridad porque tienen que enfrentar todos los días el problema de la inseguridad y de la violencia en sus entidades.

Sobre el aumento en el catálogo de delitos graves, que se discute en la Cámara de Diputados, dijo que su gobierno necesita que sea delito grave la corrupción, el robo a combustible y el fraude electoral. Dijo que serán respetuosos de lo que decidan los legisladores, pero los ciudadanos deberán conocer quienes votaron a favor de esta propuesta y quienes no.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...