Encuentran con vida a activistas desaparecidos en Guerrero

0 153

Acustik Noticias

Los activistas indígenas Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, reportados como desaparecidos desde el pasado 12 de febrero, fueron localizados esta madrugada con vida y en perfectas condiciones de salud en el municipio de Tierra Colorada, Guerrero.

A través de un comunicado, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, informó que ambos fueron encontrados en Tierra Colorada alrededor de las 05:00 horas, ‘se encuentran bien y protegidos’.

También detalló que para la ubicación de los activistas, se realizó un trabajo en conjunto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con información de La Jornada, uno de los dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM) y esposo de Obtilia, Cuauhtémoc Ramírez, confirmó que la activista fue liberada por la mañana junto con su compañero Hilario Cornelio.

Contrario a la versión del gobernador de Guerrero, vía telefónica, Ramírez señaló que los captores de sus dos compañeros le advirtieron ‘que debía ir solo al centro de Tierra Colorada, y por ello no hubo ningún operativo’.

Asimismo, dijo que su esposa se comunicó con él por la madrugada. ‘Con temor y todo fui por ellos al centro de Tierra Colorada’, cabecera municipal de Juan R. Escudero.

El día de ayer, manifestantes que denunciaban la desaparición de sus compañeros señalaron que estaban preocupados, pues indicaron que es una zona de narcotraficantes; agregaron que era un ‘golpe a las comunidades indígenas y al gobierno comunitario de Ayutla’.

El 12 de febrero el sacerdote Alejandro Solalinde y la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (Rsdciac) aseguraron que la dirigente de la OPIM, Obtilia Eugenio, e Hilario Cornelio habían desaparecido a las 07:40 horas de ese día en el tramo carretero Tierra-Colorada-Ocotito, cuando se dirigían a Chilpancingo.

Por otro lado, en noviembre de 2018, Obtilia Eugenio denunció amenazas vía telefónica, donde le exigían entregar a dos miembros del Concejo Municipal de Ayutla.

Con información de Excélsior, La Jornada y Eje Central.

Fotografía de Azteca Noticias.

Comentarios
Cargando...