El INAH reporta hallazgo en Campeche de barco construido en el siglo XIX

0 168

Acustik Noticias

Desde el 17 de enero de este año comenzaron los trabajos de prospección arqueológica subacuática, arrojando los primeros vestigios del primer barco construido en el siglo XIX, así lo dio a conocer la directora de Arqueología subacuática para la península de Yucatán de la subdirección INAH Campeche, Helena Barba Minecke.

Los trabajos de investigación se realizan por personal especializado del área de arqueología subacuática del INAH; estos abarcan, el último tramo del malecón de la ciudad, que comprende desde el monumento Justo Sierra Méndez hasta la avenida Agustín Melgar.

Esa parte del malecón es importante ya que se ubica cerca del panteón San Román y la Ermita, zona donde se encontraban las atarazanas y lugar en el que construían galeotas, barcos alargados de poco calado, elaborados con madera de árboles propios de la región.

La funcionaria dijo:

Son los primeros resultados de la investigación que se realizan en esta zona del malecón, donde se halló uno de los primeros barcos de madera tipo balandra de la flota pesquera del siglo XIX y un ancla”.

Detallo que lo que se encontró fue el esqueleto de un barco y la quilla de madera de aproximadamente 15 metros de largo. La quilla será trasladada al área de arqueología subacuática del INAH para su estudio, mientras que las demás partes del barco se trasladaran a unos cuantos metros para reconstruirlo.

La zona es famosa por este tipo de vestigios, que se han encontrado desde el siglo XVI hasta el XIX.

Con imagen de Acustik Noticias.

Comentarios
Cargando...