Diputados en comisiones avalan que menores de edad tengan cuentas bancarias

0 65

Acustik Noticias

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, con 24 votos a favor, las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal remitidas al Poder Ejecutivo, donde se busca que los jóvenes de entre quince y diecisiete años puedan aperturar cuentas bancarias sin la necesidad de un tutor.

Esta aprobación se dio con el fin de que los menores de edad puedan contratar una cuenta y disponer de los fondos depositados sin que necesiten de sus padres para realizar movimientos.

Los legisladores enfatizaron que este esquema servirá para que los jóvenes puedan percibir las becas provenientes del Gobierno de manera directa. Detallaron que el apoyo federal se dará para quienes continúen sus estudios a nivel media superior y superior.

Con ello, podrán integrarse a los servicios financieros y a la formalidad alrededor de siete millones de jóvenes, lo que contribuirá a la inclusión financiera y al desarrollo económico”.

En un comunicado, los diputados detallaron que el Banco de México (Banxico) será el encargado de determinar las disposiciones de carácter general sobre las características, nivel de transacción, limitaciones, requisitos y términos y condiciones de las cuentas que aperturen los menores de edad.

No se podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas”.

Algunos legisladores mencionaron los riesgos de que los jóvenes puedan contratar una cuenta bancaria, puesto que grupos del crimen organizado pueden reclutarlos y aprovechar sus beneficios de que puedan tener una cuenta bancaria y por medio de estas lavar dinero.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, Patricia Terrazas Baca, explicó que se realizarán reuniones con funcionarios de Banxico para seguir protocolos internacionales para fortalecer la seguridad de los cuentahabientes, sin importar la edad que tengan.

El tema de la seguridad sí lo tiene claro Banxico y así lo hizo patente en la presentación de la iniciativa. Es el asunto en el que nosotros estaríamos pendientes en torno a la seguridad de cuentas que no se usen para lavado de dinero o el crimen organizado, ya tienen protocolos definidos para cuidarlo. En principio es nada más para bajar apoyos gubernamentales, los cuales no tendrán comisión”.

El dictamen aprobado por la comisión correspondiente se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara Baja a fin de que sea sometido a votación en el Pleno.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1100954995405406210

Con información de Político MX, El Financiero y Animal Político.

Fotografía tomada de Opus Dei.

Comentarios
Cargando...