Detecta 80 mil niños fantasmas en padrón de estancias infantiles

0 420

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

De acuerdo a una investigación de la Secretaría del Bienestar, la subsecretaria de la dependencia, Ariadna Montiel, reconoció que en el padrón de beneficiaros al menos 80 mil son ‘niños fantasmas’ de 244 mil 866 registrados.

La funcionaria federal dijo que cuatro por ciento de las estancias recibían recursos, pero no estaban en función, además, se detectaron sobornos a los supervisores para que les permitieran continuar operando, y también una red de prestanombres.

https://twitter.com/A_MontielR/status/1097537761781805058

Se dio a conocer el deceso de una niña en la estancia ‘Colorines’ en Sombrerete, Zacatecas por falta de inspección en su estado de salud cuando ingreso al lugar.

Si la regla de operación decía que no debería haber más de una estancia infantil, por responsable, como ya lo expuso la secretaria el viernes pasado donde hubo el deceso de una niña, por falta de cuidado en el filtro, esta responsable tenía dos estancias, a través de alguien más. Ya se dio a la fuga y el viernes mismo detectamos otra cosa, cuando vamos a buscar a los expedientes para darle a las autoridades los datos que tengamos a la mano para las investigaciones, resulta que la dirección de las responsables es la de la estancia, no la de ellas, entonces se vuelven in-localizables, porque si se dieron a la fuga, no tengo otro elemento”.

Indicó que otra anomalía que encontraron fue la ubicación de estancias infantiles en un segundo piso, situación prohibida para operar este tipo de lugares.

Ariadna Montiel detalló que 6 mil 966 estancias fueron evaluadas por el DIF como focos rojos, el 62.8 por ciento no comprobó cumplir con los requisitos necesarios para operar.

Otra anomalía que localizaron fue que 27 mil 242 madres, padres o tutores tenían beneficios duplicados al estar también registrados en padrones de estancias infantiles del Issste, IMSS y Prospera, por lo que ahora se solicitará la carta de no afiliación en servicios de atención de cuidados infantiles para evitar duplicidad de recursos para algunos niños.

Foto: El Siglo de Torreón.

Comentarios
Cargando...