Desalojan a 200 personas en EdoMex por fuga en ducto de Pemex

0 107

Acustik Noticias

Alrededor de 200 pobladores de las comunidades de La Estación y El Ranchito del municipio de Otumba, Estado de México, fueron desalojadas por una fuga de gasolina detectada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que corre de Tuxpan a Azcapotzalco, presuntamente originada por grupos de huachicoleros.

De acuerdo con el alcalde de Otumba, Mauricio Cid Frando, los hechos sucedieron a las 22:00 horas del pasado 4 de febrero, cuando autoridades recibieron una llamada de alerta sobre un fuerte olor a gasolina en dichas comunidades.

Asimismo, indicó que el chorro de gasolina alcanzó una altura de hasta tres metros, sin que representara un riesgo para la población.

En respuesta, elementos de Protección Civil arribaron a la zona de sembradíos ubicada en los límites municipales entre Otumba y Axapusco, donde detectaron el derrame de gasolina por una toma clandestina.

Cerca del monumento a la Batalla de Otumba fue localizado el sitio de la perforación, esto en la comunidad La Estación. Del sitio brotaba gasolina y los huachicoleros, al percatarse de las autoridades, huyeron dejando sus herramientas con las que perforan ductos de Pemex para ordeñarlos.

Al ser ubicada la fuga, los pobladores comenzaron el desalojo por su cuenta, acción que después Protección Civil apoyó con la aplicación de los protocolos pertinentes que evitaran una tragedia mayor.

Al lugar de la fuga también acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), así como 100 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y de la Policía Federal.

Además, policías municipales se encargaron de acordonar la zona en la que fue encontrada la toma clandestina, aproximadamente a dos kilómetros de la cabecera municipal.

Hasta las 04:00 horas, personal de Pemex estuvo trabajando en la fuga. Para poder sellarla por completo, se procedió a cerrar el ducto para que la presión del combustible bajara. Después de ser sellado, los pobladores regresaron a sus hogares. No se reportaron incidentes, lesionados o pérdidas materiales.

Resultado de imagen para Desalojan a 200 pobladores de Otumba por fuga de gasolina en ducto de Pemex

El Universal informó que la mañana de este martes personal de Pemex continuó en la zona para verificar los trabajos de sellado en el ducto.

De acuerdo con información de Milenio, Otumba y Axapusco figuran entre los municipios con mayor incidencia de tomas clandestina y fugas, por ende de huachicoleo. Sin embargo, no fueron considerados en los programas federales para combatirlo, esto a pesar de que poblaciones enteras, como Cuautlancingo, están identificadas como centro de operaciones de esos grupos de ‘ordeñadores’.

Resultado de imagen para Desalojan a 200 pobladores de Otumba por fuga de gasolina en ducto de Pemex

Con información de El Heraldo de México, El Universal y Milenio.

Fotografías de El Siglo de Durango, Milenio y El Universal.

Comentarios
Cargando...