Cultura indígena de Oaxaca toma poder gracias a Yalitza

0 165

Acustik Noticias

Las autoridades de Oaxaca han presentado varias propuestas para reivindicar la vida artística y cultural de comunidades indígenas de la entidad tras la actuación de Yalitza Aparicio en la película Roma, de Alfonso Cuarón, y su nominación en los Premios Oscar como mejor actriz.

Gaudencio Ortiz Cruz, alcalde de Tlaxiaco, tierra natal de Yalitza, informó que se le otorgará la presea más alta a la maestra normalista que llegó a la alfombra roja en Hollywood a poner en alto su lugar de origen, por lo que le entregarán el premio de Ciudadana Distinguida.

Junto con el Gobierno estatal, también se planea trazar una ruta de turismo hacia la comunidad de donde Yalitza es oriunda.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, mencionó que Yalitza es una triunfadora y una estrella que se convirtió en un ‘agente de cambio internacional’ con el fin de erradicar los estereotipos que se tienen hacia las culturas indígenas y la discriminación de estas.

El mandatario oaxaqueño mencionó que se invitará a todo el equipo de Roma a Oaxaca para ‘comenzar grandes proyectos’. Detalló que se tienen en puerta varias iniciativas para trabajar en relación a la defensa de derechos de las empleadas del hogar.

Se buscará generar una cultura para que la sociedad sea más consciente con sus trabajadoras, y les den más bien un trato de familia”.

Adriana Aguilar, titular de la Secretaría de Cultura del estado, informó que también se impulsará la participación de Tlaxiaco en las festividades de la Guelaguetza, donde se promoverá su gastronomía y arquitectura.

Alfonso Cuarón y Yalitza se llenaron de felicitaciones en el marco de los Premios Oscar. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su conferencia matutina que ambos son un orgullo mexicano, pero lamentó que el país continúe siendo racista.

Secretarios de estado, expresidentes de México y diversos gobernadores expresaron sus buenos deseos para los dos mexicanos que triunfaron en el cine internacional.

Con información de Milenio, Notimundo y ADN Político.

Fotografía especial con imágenes de Twitter @GobMunTlaxiaco.

Comentarios
Cargando...