Cuelgan narcomanta con amenaza a AMLO en Tijuana

0 594

Acustik Noticias

Luego de poco más de dos meses de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió su segundo mensaje de amenaza en una semana. La noche del pasado 6 de febrero fue colgada una narcomanta, firmada por el Cártel Arellano Félix, en un puente peatonal en la colonia La Mesa de Tijuana, Baja California.

La manta de tela color blanco, con letras negras y rojas, colgaba de un puente ubicado a la altura del Colegio de Bachilleres sobre la Vía Rápida, misma que fue descolgada por elementos de la Policía Municipal alrededor de las 22:00 horas.

El mensaje fue claro:

Mira puto viejo acedo Manuel López Obrador ni con toda tu puta gente nos van hacer nada, sálganse a chingar a su puta madre de Tijuana aqui no los queremos, si no se salen les empezaremos a pegar en su madre está no es guerra de ustedes y ahorita estamos más fuertes que nunca.ATTE. La nueva alianza Lobo alfa 20, Tabo y el flaquito de tijuana más fuerte que nunca. puro CAF putos Tijuana y la Sánchez ya tienen dueño” [sic].

La narcomanta apareció luego de que se instalaran doce campamentos del Ejército Mexicano en Tijuana con el propósito de reducir la violencia y la delincuencia que golpean la zona, así como los asesinatos que, en lo que va de febrero, ya supera las 40 víctimas.

De acuerdo con información de Sin Embargo, la narcomanta se colgó horas antes de que iniciara la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de Paz, con presencia de todas las autoridades incluyendo al subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación del Gobierno federal, Leonel Cota Montaño.

Resultado de imagen para Leonel Cota Montaño

El pasado 3 de febrero, el Gobierno de la República anunció un operativo especial para combatir la violencia que se ha vivido en Tijuana en los últimos meses. De acuerdo con información de Zeta, en los primeros 31 días de este año –todo enero–, se registraron 208 víctimas mortales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que se reforzaría la seguridad de Tijuana con mil 800 elementos, que incluye a elementos del Ejército y de las policías federal y estatal.

Asimismo, explicó que el plan que se inició el 4 de febrero como una estrategia de protección a la ciudadanía va ‘a cubrir la ciudad, vamos a dividir la ciudad en diferentes sectores, cubriendo las áreas de mayor incidencia delictiva’.

Iniciaron los operativos de seguridad en zonas de alto indice delictivo en Tijuana. (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje el pasado 31 de enero a los tijuanenses, asegurándoles que diariamente recibe información en materia de violencia.

Hoy nos tocó ver el caso de Tijuana, porque a lo mejor los ciudadanos de Tijuana pueden estar pensando que no se está haciendo nada ante la situación de violencia que se ha venido presentando. Recibimos un informe diario de homicidios, de robos, de todo lo que sucede en el país. Es un informe completo por municipio” [sic].

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Tijuana cerró 2018 con 2 mil 508 homicidios dolosos; la mayoría perpetrados con arma de fuego. Mientras el estado, gobernado por el panista Francisco Vega de la Madrid, se posicionó durante varios meses de 2018 entre uno de los más violentos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la entidad registró 3 mil 139 homicidios dolosos durante 2018, con una media de 261.5 por mes. El de mayor número de homicidios fue julio, con 300. Así, con 267 homicidios en diciembre, Baja California fue el segundo estado más violento del país al cerrar 2018.

De acuerdo con información de Infobae, la semana pasada apareció otra narcomanta con amenaza directa a López Obrador en Salamanca, Guanajuato. Su autoría fue atribuida al líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez, El Marro.

Resultado de imagen para Jesús Ramírez Cuevas amlo narcomanta

Al respecto, el vocero del Gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el mensaje fue encontrado cerca de un auto con material explosivo, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes. ‘Es una manta dirigida a quien está realizando está lucha contra el huachicol’.

Resultado de imagen para Jesús Ramírez Cuevas amlo narcomanta

Con información de Sin Embargo, Zeta e Infobae.

Fotografías de Infobae, La Otra Opinión y Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...