Congreso de Chiapas elimina pensiones locales para adultos mayores

0 357

Acustik Noticias

La LXVII Legislatura del Congreso de Chiapas determinó en sesión extraordinaria eliminar de la Constitución Política del Estado el programa Amanecer por el cual se entregaban apoyos a adultos mayores.

Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, diputada del Partido del Trabajo (PT), mencionó que no existen elementos para que Amanecer permanezca y será sustituido por el programa de Pensión Universal para el Bienestar de los Adultos Mayores que propuso el Gobierno federal.

Sin embargo, algunos opositores cuestionaron que alrededor de 70 mil personas de la tercera edad, que tienen entre 65 y 67 años, se quedarán sin un apoyo económico ya que el programa federal solo contempla a personas mayores de 68 años mientras que amanecer otorgaba estímulos a partir de los 65 años.

De acuerdo con los legisladores, Amanecer operó durante los últimos dos sexenios pero con las nuevas políticas de Andrés Manuel López Obrador, las personas de la tercera edad recibirán una pensión de mil 274 pesos mensualmente en lugar de cada bimestre, por lo que el programa estatal será sustituido.

La propuesta la realizó Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. El pleno aprobó la reforma a la fracción II del párrafo 5 del artículo cuarto de la Constitución local con lo que se elimina el programa de pensiones a adultos mayores de Chiapas.

Según la delegación federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas se deben integran 290 mil beneficiaros a la Pensión Universal la cual operará por tarjeta bancaria.

https://twitter.com/BienestarMx/status/1084507543198728193

Con información de Político MX, Excélsior y El Heraldo de Chiapas.

Fotografía tomada de Alerta Chiapas.

Comentarios
Cargando...