CNDH pide al Gobierno de Guerrero responder por la desaparición de activistas

0 30

Acustik Noticias

Los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro se encuentran desaparecidos desde el día de ayer; la Fiscalía de Guerrero y agentes de la Policía Estatal llevan a acabo operativos en varias comunidades para localizarlos, pero hasta el momento no han tenido éxito, ante ello la Comisión de Derechos Humanos pidió al gobierno tomar medidas urgentes.

Obtilia Eugenio es dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa y desde el 2009 mantenía medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El último contacto que se tuvo con ella y su compañero fue el 12 de febrero cuando viajaban en una carretera a Chilpancingo.

Frente a la solicitud de la CNDH, la Fiscalía de Guerrero ha asegurado que buscará ‘por tierra y aire’ a los activistas, empezando por las poblaciones de las regiones de la Costa Chica y el centro del estado.

La dependencia dio a conocer que desde que la desaparición de los activistas fue reportada, el 12 de este mes, la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno iniciaron los protocolos de búsqueda y localización que incluyen el despliegue permanente de la fuerza de tarea en tierra y aire.

Los agentes señalaron que comenzaron la búsqueda en el punto en donde se registraron los últimos movimientos de un teléfono celular que portaban los activistas.

El Gobierno de Guerrero aseguró que no tiene nada que ver con la desaparición de los dos activistas y se mostró abierto a la investigación y a colaborar con las dependencias necesarias para localizar a Obtilia y su compañero Hilario.

La CNDH también solicitó salvaguardar la seguridad e integridad personal de los demás integrantes de la Organización de los Pueblos Indigenas Me’Phaa así como de los familiares de los dos activistas implicados, brindándoles el apoyo emocional que sea necesario.

Con información de El Universal, Excélsior y Milenio.

Imagen tomada de Excélsior.

 

 

Comentarios
Cargando...