Chihuahua invierte en detección oportuna de cáncer infantil

0 33

Acustik Noticias

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el gobernador Javier Corral señaló que, en conjunto con asociaciones civiles, se revisó la salud de casi 31 mil niñas y niños de primer grado de primaria en mil 400 escuelas de 54 municipios del estado.

En el evento, los asistentes encendieron la luz dorada, que compara la fortaleza y la resistencia del oro, con el coraje y la transformación de los niños en su batalla contra esa enfermedad, informó un comunicado.

Al encabezar la ceremonia, el mandatario estatal destacó el  Programa de Tamizaje, para detectar posibles casos de cáncer infantil y otros padecimientos.

Indicó que se destinó una inversión de 4 millones 028 mil 706 pesos, que fueron donados a través de la Fundación Cima, por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, la Fundación Río Arronte y Santander.

Agregó que, gracias a este proyecto, el año pasado se detectó a 860 niños con algún síntoma de alerta de cáncer, como moretones, sangrado, dolor de huesos, pérdida de apetito, cansancio, pérdida de equilibrio, ganglios inflamados, palidez leve, entre otros, que se canalizaron a un médico para su atención.

En el tamizaje no nos dio positivo (de cáncer) ningún caso, pero detectamos problemas de salud, una información que incorporamos al cardex de los niños”.

Refirió entre las detecciones 5 mil 795 casos de caries, mil 591 menores con bajo peso, 2 mil 952 con problemas de obesidad y 3 mil 790 con sobrepeso.

Este resultado, precisó el gobernador, es de gran trascendencia para la toma de decisiones, con lo que se busca cambiar la vida de las familias chihuahuenses, para que se atiendan con oportunidad y prontitud y bajar incidencia de casos.

Agregó que en Chihuahua se inició una cruzada por el bienestar de los niños, mediante el lanzamiento del Programa Chihuahua Crece Contigo, para socializar la atención en este grupo de edades y en la etapa prenatal, donde participan las secretarías de Salud, de Desarrollo Social, Educación y Deporte, así como el DIF Estatal, con fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Corral anunció que para el presente año se propusieron cubrir con el tamizaje a la totalidad de los estudiantes de primer grado de primaria, para lo que firmarán el convenio de colaboración con Fundación Cima en los próximos días.

En su participación, el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, manifestó que la detección oportuna del cáncer es el mejor tratamiento, donde los signos de alerta son esenciales.

En representación de las asociaciones civiles, el presidente de Cáritas Chihuahua, Tomás Rodríguez, resaltó el trabajo realizado por la sociedad civil con la Red Chihuahua contra el Cáncer, que mediante convenios de coordinación, ha brindado apoyo a quienes enfrentan esta enfermedad.

El presídium estuvo integrado además por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, la diputada Georgina Bujanda, en representación del Congreso del Estado, y la coronel médico cirujano Luz Patricia Gutiérrez, directora del Hospital Militar Regional.

Asi como por el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, el presidente ejecutivo de Fundación Cima, Rodolfo Chávez, y el director de Servicios de Salud, Jesús Flores.

Nota original de Notimex.

Fotografía: El Puntero.

Comentarios
Cargando...