Aprueban diputados Guardia Nacional sin cambios;pasa a los congresos locales

0 38

Laura Brugés | Acustik Noticias

Con mayoría calificada, los diputados de los ocho grupos parlamentarios aprobaron la minuta del Senado de la República que crea la Guardia Nacional con carácter civil y destacaron los consensos logrados en el Poder Legislativo, frente a la propuesta del Ejecutivo federal.

Fueron 463 votos a favor, uno en contra por parte de la diputada sin partido, Lucía Rojas, y ninguna abstención, dieron luz verde al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política para crear este cuerpo de seguridad.

En menos de tres horas y sin objeción alguna, los diputados del PAN, PRI, PRD, y MC expusieron los motivos por los que apoyaban el dictamen que llegó con cambios de la cámara alta, mientras que la diputada sin partido, Ana Lucía Rojas, dijo que el dictamen que hoy se discutió no eliminó los temores que se externaron durante meses pero al menos puso caducidad a los militares en las calles y lograron un mando civil.

Durante su intervención aprovechó para destacar el trabajo de la sociedad civil, del colectivo Seguridad Sin Guerra, Alejandro Madrazo Lajous, entre otros a pesar de los constantes esfuerzos del Presidente por ridiculizarlos.

Acusó que las víctimas de la violencia no tuvieron participación alguna en el dictamen que hoy se votó.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1101263182293798918

Durante la sesión el Diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador Morena, junto a su grupo mayoritario subieron a la tribuna para expresar su respaldo al líder morenista, quien destacó el carácter civil que tendrá la Guardia Nacional y subrayó que se regirá ‘bajo los principios de servicio a la sociedad, disciplina y respeto a los derechos humanos y al imperio de la ley, el mando superior y la perspectiva de género’.

“Es menester mencionar que la discusión de la Guardia Nacional fue compleja para obtener los acuerdos; no obstante, se logró convenir que, por ser una institución de seguridad pública, no tendrá acceso a portar armas exclusivas de las Fuerzas Armadas permanentes”.

Lo aprobado, que llevó a los consensos de las distintas fuerzas parlamentarias, estipula que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial, fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto y los derechos humanos.

Otro aspectos en el que coincidieron los diputados de las bancadas de oposición fue la temporalidad de cinco años para que el Ejecutivo federal pueda disponer de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, en tanto la nueva corporación desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Asimismo, la facultad que se le otorgará al Congreso de la Unión para expedir la Ley de la Guardia Nacional, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto; y las leyes Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y Nacional del Registro de Detenciones, dentro de los 90 días naturales siguientes.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...