88 años de prisión al maestro que violó a 11 niñas en Chihuahua

0 386

Acustik Noticias

El maestro de educación indígena, Jesús José Mina Mina, fue sentenciado a 88 años de prisión luego de ser encontrado culpable de los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado y calificado cometido en contra de once niñas, cuatro de origen rarámuri –o tarahumara– en Chihuahua.

Un tribunal determinó que además deberá realizarse una reparación material del daño por 100 mil pesos para las víctimas, así como el cobro de 44 mil pesos de multa.

https://twitter.com/cedehm/status/1100198448572227584

En el ciclo escolar 2015-2016 Mina Mina se desempeñaba como profesor de cuarto grado en la primaria Benito Juárez de la comunidad de San Ignacio en el municipio de Bocoyna, lapso en el que fue acusado de realizar tocamientos de tipo sexual a once de sus alumnas frente al resto de sus compañeros del salón.

Al tener conocimiento de estos hechos, familiares de las once víctimas interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por lo que, derivado de las investigaciones, el maestro fue detenido por agentes estatales.

Resultado de imagen para 88 años maestro violo 11 niñas chihuahua

Las investigaciones incluyeron pruebas periciales ginecológicas y psicológicas, mismas que permitieron determinar que siete de las once alumnas habían sido víctimas de abuso sexual por Jesús José Mina.

El Ministerio Público expuso como agravantes, primero, el hecho de que las niñas eran menores de 14 años al momento de la agresión y, segundo, que el agresor era una persona en el ejercicio de su profesión con quienes las menores tenían un vínculo de confianza al momento de cometerse el abuso.

Resultado de imagen para niñas tarahumaras

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) consideró que:

Las autoridades deberían realizar una revisión exhaustiva sobre las denuncias de violación y violencia sexual cometidas contra niñas, niños y mujeres indígenas”.

https://twitter.com/cedehm/status/1100520010164756481

Asimismo, agregó que sería importante la implementación de medidas tendientes a prevenir estos hechos, así como un plan de supervisión en los albergues y escuelas de educación indígenas de Chihuahua.

Finalmente, el Cedehm reconoció la labor de los jueces y de la Fiscalía Especializada de la Mujer para impartir justicia en este caso tras cuatro años de proceso.

Con información de El Universal, Excélsior y El Imparcial.

Fotografías de El Heraldo de Chihuahua y TN8.

Comentarios
Cargando...