68 mil 136.5 millones de pesos por aclarar en el ejercicio 2017: ASF

0 42

Laura Brugés | Acustik Noticias

En la tercera y última entrega de informes individuales, de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contabilizó un monto determinado de 68 mil 136.5 millones de pesos, que equivalen a recursos pendientes por aclarar en las instancias auditadas.

En manos del titular David Rogelio Colmenares Páramo, el órgano fiscalizador presentó en la tarde del miércoles a la Cámara de Diputados el informe que complementa los dos reportes parciales entregados el 30 de junio y el 31 octubre de 2018.

Durante esta presentación ante los diputados federales, se dieron a conocer irregularidades y recomendaciones a la SCT ( Paso Exprés y Naim), Pemex, Reforma Educativa, Sedatu (por sismos de septiembre), Conade entre otras dependencias federales.

NAIM

Con relación al proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto (NAIM), dijo el auditor que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades vinculadas al mismo.

A partir de esta experiencia, Rogelio Colmenares consideró que se establece un punto de referencia de lo que se debe corregir en la gestión gubernamental de proyectos de infraestructura de alto impacto vigentes y futuros.

En las cuatro auditorías de obra se determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un total observado de 3,212.9 millones de pesos, de los cuales han sido recuperados 26.4 millones de pesos”.

Socavón y Tren México-Toluca

En la fiscalización del Paso Express de Cuernavaca señaló la auditoría la negligencia y mala calidad de la obra, la ejecución y trámites de pago de obra adicional por 76.5 millones de pesos, que se originó por no haberse autorizado e instruido la ejecución del proyecto elaborado por la coordinadora del proyecto, para atender con oportunidad los riesgos advertidos en la obra de drenaje en el sitio en donde se suscitó el socavón el 12 de julio de 2017.

Y en lo que respecta al Tren México Toluca se detectaron la falta de liberación de derechos de vía y deficiencias en la planeación, elaboración de proyectos ejecutivos y en la ejecución y supervisión de las obras y servicios por un monto observado de 745.5 millones de pesos, de los cuales tan solo se han recuperado 25.4 millones de pesos.

Pemex

Colmenares Páramo señaló que Pemex transformación tuvo un costo de ventas superior, en 4.6%, a sus ingresos, debido a la subutilización de su capacidad de refinación para gasolinas y al robo de combustible.

Registrando pérdidas netas por 44,599.75 mdp, que se explican por el incremento, en 851%, del número de tomas clandestinas, que pasaron de 1,323, en 2011 a 12,581, en 2018.

En el caso de la refinación de hidrocarburos, en 2017 el Sistema Nacional de Refinación, únicamente utilizó menos de la mitad promedio de la capacidad disponible de las refinerías

Por lo que se refiere a las Empresas Productivas Subsidiarias, Pemex Transformación Industrial y Pemex Fertilizantes, no sólo no fueron rentables, sino que destruyeron valor económico en su operación.

A lo anterior habría que agregar que sólo el pasivo laboral de Pemex Transformación fue mayor 0.3 veces a sus activos totales.

En cuanto a Pemex Exploración y Producción, si bien en 2017 generó valor económico, éste se redujo en 72.1%, respecto de 2016, y la empresa no fue rentable debido a la carga fiscal. Asimismo, Pemex Exploración y Pemex Transformación se encontrarían en situación de quiebra técnica, si fuesen totalmente autónomas e independientes.

Sedatu

La fiscalización sobre atención a la población afectada y los procesos de reconstrucción de los daños derivados de los fenómenos sísmicos y meteorológicos ocurridos en el año 2017,
advierten que el esquema de participación desarrollado por la entonces Sedatu, Bansefi y la Conavi fue insuficiente para que se alcanzara el entorno de normalidad social y económica que prevalecía entre la población previo a los daños ocurridos.

La población damnificada estimada en 506,298 personas no recibió las acciones suficientes por parte de las autoridades, en virtud de que se identificaron fallas en los mecanismos de control de Sedatu y Bansefi.

No existe elementos suficientes respecto a la correcta programación, priorización y entrega de los recursos del Fonden destinados a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas.

Por lo que señalan que la Sedatu, no contó con un censo y un padrón suficiente y confiable de las viviendas afectadas, y Bansefi no dispuso de procedimientos específicos para la entrega confiable y oportuna de los recursos.

Reforma Educativa

A cinco años de la promulgación de la Reforma Educativa (2017) la ASF detectó que las plazas de ingreso y ascenso no se otorgaron siempre a quienes obtuvieron los mejores resultados en el Servicio Profesional Docente; encontraron opacidad en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y se careció de un modelo de evaluación integral por parte del INEE.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...