Yunes heredó una guerra contra el CJNG; Cuitláhuac García hace frente

0 621

Acustik Noticias

Durante la administración de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz se desató una guerra sangrienta contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la que altos mandos perdieron la vida. Ahora, en once días del gobierno de Cuitláhuac García, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) ha detenido a ocho presuntos integrantes de la célula criminal y abatido a otros dos.

El titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado inició el combate contra el CJNG el pasado 11 de enero; acción similar que emprendió Yunes sólo después del asesinato del excoordinador estatal de la Policía Federal, Juan Camilo Castagné.

Resultado de imagen para Juan Camilo Castagné

El 20 de junio de 2017, el exgobernador anunció una recompensa de 1 millón de pesos a quien proporcionara información sobre Ricardo Pacheco Tello, El Quino, quien presuntamente era el líder de la plaza del cártel en la entidad.

Horas después del anuncio, trabajadores de una empresa de publicidad iban a colocar una manta con la fotografía de El Quino, cuando fueron baleados por un grupo armado.

Resultado de imagen para el quino cjng

El mismo 20 de junio, fueron abandonados en el puerto de Veracruz, frente a las oficinas del entonces titular de la SSP, Jaime Téllez Marie, los restos calcinados de tres personas, que además, portaban narcomensajes con amenazas de muerte contra el exfuncionario y presuntos vínculos con Los Zetas.

El 24 de junio de 2017 Juan Camilo Castagné y uno de sus colaboradores fueron asesinados en un restaurante del municipio de La Antigua. Hecho por el que fueron detenidos diez presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, además de abatido El Quino en el estado de Puebla.

Resultado de imagen para la guera que heredo yunes a cuitlahuac contra el cjng

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), el CJNG se ha expandido desde 2011. Especialistas en seguridad aseguran que un factor fundamental ha sido el apoyo del aparato gubernamental, con lo que han logran instaurarse en catorce estados.

Desde la campaña, Cuitláhuac había garantizado a los veracruzanos combatir la inseguridad y como gobernador no ha fallado. En once días ha dado diversos golpes al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El primero se dio el pasado 5 de enero en el municipio de Hueyapan de Ocampo, zona asediada por el huachicoleo. Mediante un comunicado, el gobierno estatal informó que la SSP había detenido a una célula del CJNG.

https://twitter.com/SP_Veracruz/status/1082654666335444992

Se detuvieron a tres hombres ligados al grupo delictivo que conducían un auto Jetta, color blanco, el cual tenía reporte de robo desde el 27 de diciembre de 2018. Se trató de Kevin N de 18 años, Julio César N de 22 y Moisés N de 25, a quienes además les decomisaron dos armas largas con cargadores abastecidos; un arma larga Intratec-9 y su cargador abastecido.

Los presuntos delincuentes y lo incautado quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal.

Imagen relacionada

Por otro lado, el pasado 14 de enero, por medio de tres operativos distintos a cargo de la SSP y la Secretaría de Marina (Semar), fueron detenidas cinco personas ligadas al CJNG en los municipios de Cotaxtla y Coatzacoalcos.

El primero fuer realizado en la cabecera municipal de Cotaxtla, en el que capturaron a Adolfo N de 45 años, Braulio N de 42 y Jesús N de 38, a quienes les confiscaron dos fusiles AK-47, cargadores, 387 cartuchos útiles y tres chalecos tácticos con la leyenda CJNG.

De igual forma, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal.

El segundo operativo fue realizado en la ciudad de Coatzacoalcos. Ahí capturaron al presunto líder de estacas de la cona, Isaac N, El Espagueti, quien operaba bajo las órdenes del CJNG. Se le decomisaron un vehículo con reporte de robo y 45 dosis de cristal (droga sintética).

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y vinculado a diferentes asesinatos y robos a tiendas de conveniencia y de automóviles en el sur de la entidad.

Resultado de imagen para el espagueti cjng

En un tercer despliegue policial, elementos de la Policía Naval aprehendieron a Alberto N, El Fresa o El Trece, quien presuntamente era segundo al mando de la plaza del CJNG en Coatzacoalcos, apenas debajo de Alexis N, El 09 o Sádico.

De acuerdo con reportes de la SSP, además de su captura, se aseguraron cinco armas largas y tres cortas, cuatro granadas, diecisiete cargadores y alrededor de 500 cartuchos útiles. Así como marihuana, piedra, cocaína, cristas y un vehículo robado.

Resultado de imagen para el fresa cjng

Finalmente, el pasado 16 de enero fueron abatidos dos sujetos señalados como presuntos integrantes del CJNG durante un enfrentamiento a la altura de Monte Salas del municipio de Fortín. Tras el intercambio de balas, otras dos personas resultaron heridas.

En el operativo participaron la SSP, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se derivó tras una denuncia al número de emergencias 911 sobre el secuestro de una persona.

Además del enfrentamiento, se aseguraron dos camionetas, un automóvil y dos armas de fuego.

https://twitter.com/SP_Veracruz/status/1085640433219354638

Con información de La Silla Rota, e-Veracruz y La Neta Noticias.

Fotografías de La Silla Rota y El Blog del Narco.

Comentarios
Cargando...