Yalitza Aparicio: la maestra normalista y su vínculo con Ayotzinapa

0 904

Acustik Noticias

La protagonista de la más reciente película de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio, se ha convertido en un ícono mexicano. En diversas entrevistas ha demostrado también ser una gran representante pública del país.

La más reciente edición de una de las revistas más influyentes sobre la industria del entretenimiento, The Hollywood Reporter, es la prueba: además de aparecer en la portada, Yalitza habló de temas políticos y de violación de derechos humanos, haciendo referencia a sus años de estudio como maestra normalista.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos cuando emprendían un viaje a la Ciudad de México para conmemorar la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

De acuerdo con información de The Hollywood Reporter, Yalitza, orgullosa de ser una mujer indígena mixteca, participó en protestas con amigos, compañeros y estudiantes por la desaparición de los jóvenes y exigir que se diera con los responsables.

“[Ayotzinapa] me recordó todo lo que como estudiantes hemos pasado en México. Siempre tienes miedo de expresarte porque el Gobierno va a silenciarte”.

Resultado de imagen para Yalitza Aparicio participó en protestas por caso Ayotzinapa

La entrevista publicada en esta prestigiosa revista se realizó en calles de las colonias Roma y Juárez de la Ciudad de México, y además de Yalitza, participan: el director de Roma, Alfonso Cuarón y la actriz Marina de Tavira, que en el filme interpreta a Sofía, alter ego de la madre de Cuarón.

En el recorrido por la ciudad, los mexicanos explicaron sus memorias personales a la vez que descifraban de qué manera han participado en la vida social y colectiva de México.

Al respecto, Yalitza Aparicio expresó que en su memoria tiene muy presente la escena del Halconazo en 1971, la cual fue escenificada en Roma. ‘Las experiencias de los estudiantes en el filme fueron muy cercanas a mí’.

Con información de Regeneración, Quién y La Tribuna.

Fotografías de El Heraldo de México.

Comentarios
Cargando...