Villalobos da seguimiento a productores afectados por heladas en Sonora

0 50

CDMX. 14 de enero de 2019.- Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se reunió con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellan, para coordinar el apoyo que se les dará a los productores que se vieron afectados por las heladas del frente frío 21.

De acuerdo con El Heraldo México, el gobierno de Sonora junto con el equipo de Sader se reunieron para coordinar acciones y garantizar la atención pertinente a los agricultores afectados por las heladas que se presentaron hace algunas semanas en el sur del estado.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió fotografías en las que se puede ver los daños causados por las bajas temperaturas.

Además, aseguró que acudió a Sonora para restablecer los más pronto posible las unidades productivas afectadas.

En el marco de la Reunión de Atención Contingencia Climatológica, Villalobos Arámbula y Claudia Pavlovich Arellano, dieron a conocer el proceso de la entrega de las indemnizaciones por concepto de seguros. También recalcaron que el 85 por ciento de las siembras está asegurado.

Asimismo, el funcionario anunció que Sader junto con el gobierno de Sonora implementarían un esquema de créditos con tasas preferenciales. Además, indicaron los protocolos interinstitucionales para la correspondiente declaratoria de desastre natural en la zona.

Villalobos se comprometió con los productores de la entidad a tomar acciones enfocadas a reparar las afectaciones y la reactivación productiva de las áreas afectadas.

Villalobos detalló que los productores que registraron pérdida total van a ser apoyados por la sustitución de cultivo de cártamo y la Sader.

Por otro lado, la gobernadora de Sonora agradeció la presencia y la colaboración del titular de Sader para poder dar solución a las afectaciones por la contingencia climatológica.

Asimismo, Pavlovich Arellan detalló que para este tipo situaciones tiene un fondo de 36 millones de pesos, del cual el Gobierno Federal pone el 50 por ciento; el gobierno estatal el 25 por ciento y los productores 25 por ciento.

Al finalizar su discurso, la mandataria reiteró que los productores de la entidad tienen el respaldo de los gobiernos del estado y federal para poder enfrentar los retos y las contingencias.

Villalobos Arámbula estuvo acompañado de productores, legisladores federales y estatales, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, para realizar un recorrido por las zonas agrícolas afectadas.

De acuerdo con el dictamen técnico final del gobierno de Sonora, los cultivos afectados en el ciclo otoño-invierno representan 20 mil 602 hectáreas con daño parcial y 14 mil 594 con pérdida total, en los valles del Mayo y del Yaqui, la Región de Fuerte Mayo y Hermosillo.

Con información de Agro en Red.

Comentarios
Cargando...