Venta clandestina de etanol incrementa tras desabasto de gasolina

0 250

Acustik Noticias

Desde principios de año el desabasto de combustible en algunos estados del país generó molestias por parte de los ciudadanos que tuvieron que esperar varias horas y realizar filas para poder comprar gasolina, con esto se detonó la venta de etanol como alternativa.

Aunque las normas permitan que en ciertos lugares de la república se pueda realizar una combinación de gasolina con etanol como combustible; debido al desabasto, la venta ilegal de este último incrementó.

De acuerdo con el diario El Universal, el etanol se vende como el huachicol, en garrafas y bidones y se mezcla de manera directa en los tanques de los vehículos.

Este producto se puede adquirir en locales y pequeños comercios donde, en muchos casos, no existe una regulación por parte de autoridades.

El Universal consultó a altos funcionarios del sector energético quienes alertaron que el número de puntos de venta de etanol creció considerablemente con el desabasto de gasolina de los últimos días. Además, existen ciertos grupos que controlan este mercado.

Ciudades como la capital del país, Guadalajara y Monterrey tienen prohibido usar etanol debido a la contaminación que puede generar mientras que en el resto del país se puede cargar en un tanque al 10 por ciento del total como máximo, ya que puede dañar el vehículo en grandes cantidades.

A pesar de esto, en los últimos días se han presentado casos en el mercado negro que llegan a mezclar combustible con etanol al 50 por ciento.

Entre los comercializadores beneficiados por el incremento en la venta de etanol se encuentra Grupo Báltico, a través de su subsidiaria Oxifuel, que tiene 100 estaciones donde llegan a vender bidones con cinco litros de etanol a 85 pesos.

Con información de El Universal, Vanguardia y Economía Hoy.

Fotografía tomada de La Otra Opinión.

Comentarios
Cargando...