Segob instala Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa

0 94

Acustik Noticias

Ciudad de México. 15 de enero de 2019.- Este martes la Secretaría de Gobernación (Segob) instaló la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, con lo que arrancan los trabajos para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de cuatro años. Al respecto, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero dijo:

“Hoy 15 de enero de 2019, estamos aquí para dar cumplimiento al decreto presidencial. Hoy instalamos la comisión que deberá coadyuvar a conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala, en los hechos que provocaron la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa”.

Asimismo, afirmó que el objetivo de la Comisión es coadyuvar al esclarecimiento de la verdad ‘sin importar quiénes hayan sido y qué cargos ocupaban’ los responsables. ‘Vamos a esclarecer los hechos, vamos a saber la verdad’.

Ante padres de los 43 normalistas desaparecidos, la secretaria de Gobernación precisó que la Comisión ayudará a esclarecer la verdad para fincar responsabilidades y aplicar la ley, además de que ‘no se parte de cero’, ya que la comisión retomará avances de las investigaciones previas.

Sánchez Cordero dijo que la Comisión es el primer decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 4 de diciembre de 2018, por lo que esperan ‘que sea de los primeros resultados que entregue a la sociedad y a los familiares de los 43 desaparecidos, en el más breve plazo científica y humanamente posible’.

Por su pare, el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, dijo que los padres confían en que la Comisión agote cuatro líneas de investigación ‘que quedaron inconclusas’, para dar con el paradero de los 43 estudiantes. En entrevista para Milenio dijo:

“Hay cuatro líneas, que hemos demandado durante 4 años y meses, y esperemos que hoy con esta comisión, de la que formaremos parte como padres de familia, se agote la línea principalmente que lleva al Ejército mexicano, a la telefonía celular, al trasiego de la droga de Iguala a Chicago y sobre todo la detención de policías federales que participaron en la desaparición de 25 jóvenes en el puente del Chicote en Iguala”.

Imagen relacionada

Mientras tanto, el pasado 14 de enero el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, quien además presidirá dicha Comisión, explicó que ya se tienen definidos los lineamientos generales y un programa de trabajo ‘muy puntual’.

El decreto presidencial ordena que todas las instancias del Poder Ejecutivo colaboren en cualquier situación que les sea solicitada, como parte de las investigaciones en torno al paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con información de Milenio, la Comisión está conformada por familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente; un representante de la Segob y de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran y que sean contratados con los recursos con los que se provea a la comisión.

Con información de Milenio, Animal Político y ADN 40.

Comentarios
Cargando...