Politécnico desarrolla aerogenerador, reduciría costos de energía en 40%

0 212

CDMX. 2 de enero de 2019.- En forma de colorido rehilete, un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un aerogenerador, que podría reducir en 40 por ciento los costos de energía eléctrica y traer grandes beneficios para las empresas de alto consumo energético.

El prototipo Hellix, finalista en Samsung Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico 2018, es un modelo a escala que se podría construir en grandes dimensiones con materiales reciclados, lo que reduciría su costo, aunado a que representaría otra opción ante los aerogeneradores que se encuentran en el mercado.

El alumno de la carrera técnica de Mantenimiento Industrial del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 ‘Cuauhtémoc’, Erick Sosa explicó que la hélice del dispositivo, que es parecida a la de un rehilete, constituye un sistema efectivo en el aprovechamiento del viento.

“La forma de la hélice capta 40 por ciento más energía cinética, porque sus aspas giran a pesar de que haya poco viento; una vez que se mueve uno de los brazos, provoca el movimiento de los demás, lo que contrasta con las aspas de los aerogeneradores comerciales conformados por una especie de triángulos planos que no se mueven a menos que el aire sople muy fuerte”, acotó.

De esta manera con esta innovación sólo sería necesario un viento constante de 40 kilómetros por hora y de construirse en gran escala podría operar en Pachuca, Cancún o Acapulco, donde los vientos son constantes y se encuentran cerca de los centros de alto consumo, lo que reduciría las pérdidas por transmisión de energía, expuso.

El estudiante precisó que la forma de la hélice capta 40 por ciento más energía cinética, porque sus aspas giran aún con poco viento y destacó la eficiencia de la energía eólica debido a que no contamina, no erosiona el entorno y su impacto ambiental es mínimo

Así, detalló que el sistema transforma la fuerza del viento en electricidad por medio de un aerogenerador compuesto por una turbina colocada en la torre de soporte y un generador eléctrico, además, se podría fabricar con láminas de acero o aluminio, lo que disminuiría su costo de producción.

Lo anterior, se suma a que almacenará energía en forma de aire comprimido, que al disminuir la fuerza del viento se emplearía como sistema de respaldo, lo que evitaría el uso de bancos de baterías; así, se trataría de conformar un sistema totalmente verde.

En tanto el asesor del estudiante, Armando Pacheco abundó que para generar energía constante, Hellix cuenta con un engrane y un moto reductor que gira a mil 500 revoluciones por minuto y para aumentar su eficiencia opera con una turbina Pelton.

A su vez, añadió que este sistema se podría construir con partes de fabricación nacional por lo que no implicaría importaciones costosas o tardanza en la reparación de los equipos, aunado a que, al tener la mitad del tamaño de los aparatos comerciales, el ruido por su operación sería menor.

“La meta de nuestro sistema es obtener un ahorro en los costos de energía eléctrica de un 40 por ciento, para apoyar a los grandes consumidores de energía, como son las plantas industriales acereras, automotrices, cementeras y vidrieras. Esta disminución podría hacer estas empresas más competitivas a nivel internacional”, subrayó.

Comentarios
Cargando...