Pide IP que militares de la Guardia Nacional renuncien al Ejército

Esto reduce la posibilidad de militarizar al país

0 80

Acustik Noticias

CDMX, 15 de enero de 2019.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó la creación de la Guardia Nacional con mando civil, propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, Coparmex planteó que los soldados que se integren renuncien a la milicia.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Ignacio Manjarrez, consideró que con esa medida se reduciría la posibilidad de una militarización de la seguridad pública.

‘El posicionamiento número uno era que tuviera mando civil, lo cual ya se está expresando en ese sentido. Lo segundo que estamos recomendando es que aquellos militares que deseen pertenecer a la Guardia Nacional, si se va dar, deben renunciar a la parte de la milicia para así ingresar a las filas’.

En este contexto, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, reiteró que el reciente anuncio del gobierno federal de solicitar que el mando de la Guardia Nacional sea civil y no militar, como se había planteado inicialmente, por lo que consideró es un paso en la dirección correcta.

De Hoyos Walther señaló que se debe tener claro que la creación de la Guardia Nacional es sólo un primer paso para resolver el tema de seguridad, ya que se requieren cambios más profundos y contundentes.

La creación de una Guardia Nacional forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. La propuesta señala que la Guardia Nacional podría estar integrada por 60 mil agentes, 30 mil de la Policía Militar, 10 mil de la Naval y 20 mil de la Federal.

Con información de La Jornada, Reforma y Milenio.

Comentarios
Cargando...